The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Junqueras apunta a Marta Rovira como posible candidata a la investidura

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado una posible presidencia de la Generalitat desde Bélgica, como plantea Junts per Catalunya, porque “es obvio que el Estado jamás permitirá que fuera efectiva”, y ha apuntado a la número dos de su partido, Marta Rovira, como posible candidata para presidir el Govern.

Junqueras apunta a Marta Rovira como posible candidata a la investidura

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado una posible presidencia de la Generalitat desde Bélgica, como plantea Junts per Catalunya, porque “es obvio que el Estado jamás permitirá que fuera efectiva”, y ha apuntado a la número dos de su partido, Marta Rovira, como posible candidata para presidir el Govern.

“Es un gigante, es una persona en la que todos confiamos”, ha dicho sobre Rovira en una entrevista por carta con Telecinco, respondida desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde noviembre.
Junqueras considera que “el problema no es si se puede gobernar desde Bruselas o no”, sino si esta presidencia sería efectiva, pues afirma que el Gobierno no lo permitiría.

A principios de febrero, Junqueras sugirió la idea de “combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”, para solucionar los problemas que están surgiendo a la hora de formar el Gobierno catalán. Sin embargo, considera que lo más importante es crear un Gobierno en Cataluña y que, si el Gobierno central no permite la investidura de Carles Puigdemont, Marta Rovira sería una buena candidata.

Ha criticado por esto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no acceder a la reunión que solicitó por carta el presidente del Parlament, Roger Torrent. Asegura que Rajoy “despreció” el ofrecimiento y que “ese diálogo no llega porque el Estado español lo rehuye”.

Sobre si él podría ser un candidato válido a la investidura, considera que puede serlo porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde ese papel y que la prioridad, en cualquier caso, “debe ser siempre recuperar el Govern”.

Además, se ha mostrado dispuesto a renunciar a su acta de diputado en el Parlament si esto fuera necesario. “Siempre, sin duda que si ese paso fuera necesario sería el primero en hacerlo”, ha afirmado, añadiendo que “siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo”.

Respecto a una posible candidatura de Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos y ganadora de las elecciones en Cataluña, la ha instado a intentarlo, pero cree que es difícil que lo consiga “con un discurso tan poco conciliador”.

También ha hablado de la campaña electoral. Junqueras cree que es “más que probable” que hubiese logrado mejores resultados de haber podido participar en los actos de campaña catalana y que “nadie debió hacer una campaña en peores condiciones”.

El PdeCAT no quiere que Puigdemont tenga un cargo simbólico

Tras conocer las declaraciones de Junqueras, el responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha dicho en declaraciones al canal La Xarxa que Puigemont no puede ser una «figura simbólica» y se ha mostrado convencido de que «se puede gobernar a distancia».

«Un presidente que pasa por las urnas y tiene el apoyo de los votantes no puede ser una figura simbólica. Cuando dicen a alguien que tendrá un cargo simbólico le está diciendo que no hará nada», ha sostenido, y ha señalado que ERC «no planteó la posibilidad de un plan B» a Puigdemont, sino que «independientemente del resultado apostaban por Puigdemont como presidente». Bel ha zanjado que el único nombre que se plantean desde el PDeCAT y JxCat como presidente es Carles Puigdemont.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D