The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los letrados del Parlament aplazan la entrega del informe sobre los plazos de la investidura

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:05 pm CEST
Foto: Parlament de Catalunya

Los letrados del Parlament han decidido posponer la entrega del informe sobre los plazos para investir un nuevo presidente de la Generalitat tras el aplazamiento del pleno que decretó el presidente de la Cámara, Roger Torrent. La decisión de los letrados se produce en un contexto en el que JxCat y ERC tantean en Bruselas una investidura alternativa de Carles Puigdemont, compatible con formar un nuevo Govern por cauces legales en Cataluña, algo que la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado de "ridículo y absurdo".

Este informe, que fue solicitado la semana pasada por la Mesa, todavía está siendo "ultimado" por los letrados, han indicado a la agencia Efe fuentes parlamentarias, por lo que los grupos no han podido contar con él para posicionarse sobre una hipotética fórmula que permita desbloquear la investidura. Las mismas fuentes han apuntado que los letrados ya disponían el pasado viernes de un texto, aunque es muy posible que en las últimas horas lo hayan querido modificar, por lo que esta mañana aún no estaba finalizado.

El Parlament dispone de dos meses para votar la investidura, pero no está claro si el tiempo empezó a correr el día que se suspendió el plenario o si aún no ha empezado la cuenta atrás porque no llegó a celebrarse el debate. Los letrados han analizado el reglamento de la Cámara y la ley catalana de Presidencia, cuyo artículo 4.6 establece que "si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente".

Los independentistas consideran que la cuenta atrás no ha comenzado mientras que la oposición mantiene que debe activarse la cuenta atrás de dos meses antes de la convocatoria de elecciones.

Por su parte los Mossos d'Esquadra se han personado este martes en la la plaza de Catalunya de Barcelona para informar a los jóvenes que permanecen acampados desde la semana pasada en defensa de la investidura de Carles Puigdemont de que no pueden acampar en vía pública porque la normativa municipal lo impide. Según han informado a la agencia Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos han identificado a una quincena de los acampados, tras notificarles que no podían permanecer en el campamento improvisado que han montado en plaza de Cataluña, por lo que algunos de ellos han empezado a recoger las tiendas de campaña.

Un grupo de jóvenes acampó la semana pasada en la plaza, tras el fallido intento de hacerlo el martes pasado en las puertas del Parlament, para reivindicar la investidura del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.