The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Los supervivientes del tiroteo en Florida marchan por primera vez contra las armas

Redacción TO
Última actualización: 21 Feb 2018, 1:09 pm CEST

Se trata de la primera protesta organizada por el movimiento anti armas liderada por jóvenes supervivientes del tiroteo que tuvo lugar el pasado miércoles 14 de febrero en un instituto de secundaria de Parkland (Florida) y en la que murieron 14 estudiantes y tres profesores.

Un centenar de estos estudiantes llegaban esta mañana a Tallahassee, capital del estado, para presionar a sus legisladores locales para que reaccionen frente a lo sucedido.  Además, a lo largo del día los jóvenes planean reunirse con líderes de la Legislatura estatal, entre ellos el titular del Senado Joe Negron y el titular de la Cámara de Representantes Richard Corcoran.

Una protesta encarnada dentro del movimiento #NeversAgain creado inmediatamente después del tiroteo y cuyo objetivo principal es aumentar el control de portación de armas en Estados Unidos y, así, asegurarse de que lo que pasó en su escuela, no vuelva a ocurrir.

 

Hoy está previsto que la Casa Blanca reciba a algunas de las víctimas y allegados de la matanza de Parkland y también de las de Columbine, Colorado, Newton y Connecticut. Sucesos todos dentro del país que alberga al 31% de los autores de tiroteos masivos mundiales. Por su parte, el martes la cámara baja del Congreso de Florida rechazaba peticiones en favor de restringir la venta de armas de fuego, al negarse a debatir un proyecto de ley para prohibir las armas semiautomáticas. 71 representantes votaron en contra de debatir el proyecto HB 219, presentado en octubre pasado por el representante demócrata Kionne McGhee, y 36 a favor.

Sheryl Acquaroli, de 16 años, ha señalado  que la próxima muerte causada por disparos de un fusil AR-15, como el utilizado por Cruz, caerá sobre la conciencia de los 71 legisladores que votaron no a que la propuesta de prohibir las armas de asalto. "Sabía que no iba a ser aprobada, sabía que era demasiado pronto y sabía que la gente todavía no lo ha entendido. Pero ha sido 73 a 36, y eso es demasiado. Eso son 70 asesinos".

El sábado varios estudiantes tomaron el centro de la escena en una emocionante manifestación. La estudiante Emma González emocionaba a todo el mundo con un emotivo mensaje dirigido al Gobierno del país con duras palabras, sobre todo, dirigidas al presidente, Donald Trump, por aceptar 30 millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle. 

El próximo 24 de marzo, familias y estudiantes de todo el país marcharán hasta Washington en una marcha bautizada como 'Marcha por nuestras vidas'.

El movimiento #NeversAgain ha recibido el apoyo de celebridades como George y Amal Clooney, Steven Spielberg y Oprah Winfrey, quienes han donado cientos de miles de dólares para ayudar a financiar una marcha planificada sobre el control de armas en Washington el 24 de marzo.