The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro asegura que impedirá el "show" de la ayuda humanitaria en Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:35 pm CET
Foto: Carlos Barria | Reuters

Nicolás Maduro ha asegurado este viernes que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, en referencia al cargamento que ha llegado a la frontera con Colombia a petición de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por decenas de países, incluido España.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", ha dicho en una rueda de prensa.

Por su parte, Juan Guaidó ha pedido de nuevo a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que ha empezado a recogerse en la frontera con Colombia para paliar la crisis que sufre el país.

“A nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas les decimos: sabemos que ustedes también son víctimas de esta emergencia, está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria”, ha dicho en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Maduro ha asegurado que la “emergencia humanitaria” ha sido “fabricada desde Washington” para poder “intervenir” Venezuela. Así, culpa a Estados Unidos de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos y afirma que se deben a las sanciones impuestas por Washington. “Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado”, ha exigido Maduro.

“No es ninguna ayuda, es un mensaje de humillación al pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas”, ha dicho Maduro, que ha afirmado que “el paquete es muy bonito por fuera, ayuda humanitaria, pero por dentro lleva veneno”.

Tras estas afirmaciones, Maduro mantiene su pulso con Guaidó, que ha anunciado que en los próximos días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña todavía por definir.

Sobre el anuncio del Grupo Internacional de Contacto de mandar representantes a Venezuela para ponerse en contacto con ambas partes del conflicto en Venezuela, Maduro ha dicho que está “dispuesto a recibir a cualquier enviado” de este grupo de países”.

Sin embargo, ha rechazado la “parcialización e ideologización” de este grupo de contacto, aunque se ha mostrado dispuesto a recibir a sus representantes y tener con ellos “contacto visual, contacto físico o contacto mental”.