Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Merkel y Schulz alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en Alemania

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

La canciller conservadora Angela Merkel y los socialdemócratas alemanes, liderados por Martin Schulz, han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para formar gobierno tras más de 24 horas de maratonianas negociaciones, tal y como informan numerosos medios del país.

Los grupos, reunidos en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD), analizarán a lo largo de la mañana el largo documento resultante de las conversaciones antes de dar el visto bueno definitivo, después de superar múltiples discrepancias en cuestiones como la política fiscal y migratoria.

La consigna de la discreción se ha mantenido casi sin fisuras desde el domingo, cuando comenzó la primera ronda de reuniones, más superficiales, y ha conducido a un preacuerdo que deberá ser validado por los socialdemócratas en un congreso extraordinario, antes de que se celebren las negociaciones formales para constituir un gobierno. Las reuniones comenzaron, pues, tres meses y medio después de las elecciones y después de que fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno con liberales y verdes.

Entre los acuerdos que han llegado hasta los medios están incluidos el margen de gasto de 45.000 millones de euros para esta legislatura, la limitación del número de refugiados a 200.000, un compromiso para reforzar la zona euro y asuntos relacionados con política medioambiental.

Al comenzar la reunión, tanto Merkel como Schulz reconocieron que existían todavía “grandes escollos”, pero se mostraron dispuestos a negociar hasta el final un preacuerdo que sirva de base para formar una nueva gran coalición. Sólo esa fórmula daría a Merkel el gobierno estable que desea y tanto ella como Schulz se han centrado en evitar la repetición de las elecciones, conscientes de que su destino político depende en buena medida de ello. Ni uno ni otro pueden desear ir a nuevas elecciones, ya que, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Tras las últimas reuniones, la canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido con entusiasmo “un nuevo comienzo” para Europa, prometiendo que Alemania “encontrará soluciones con Francia” para alcanzar este objetivo. Si el preacuerdo de este viernes recibe el visto bueno en el congreso extraordinario que el SPD ha convocado para el 21 de enero, comenzarán las negociaciones formales para diseñar un programa de gobierno que se someterá finalmente al voto de la militancia, dividida ante la posibilidad de una nueva alianza con los conservadores.

Continúa leyendo: La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio europeo, han informado a Efe fuentes europeas. Por lo tanto, se trata de una imposición de medidas selectivas contra los responsables de la violencia del país.

Esta decisión, aprobada en una reunión mantenida por los embajadores de los estados miembros de la UE, se formalizará la próxima semana en el Consejo Europeo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

De esta forma, los miembros comunitarios quieren condenar a aquellos “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre por el bloque comunitario, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

La UE aprueba aplicar sanciones contra siete altos cargos de Venezuela 1
Nicolás Maduro se presentará a las presidenciales previstas para 2018. | Foto: Handout/Reuters

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, ha reiterado que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela“.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno venezolano y la oposición, marcada por la incertidumbre tras el caso de Óscar Pérez, un exmiembro de la Policía que se rebeló contra la Ejecutiva de Maduro y que fue abatido el pasado lunes. Por otra parte, el opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que estas conversaciones están manipuladas y no cuentan con la transparencia “respecto país y la comunidad internacional”.

La oposición reclama al Gobierno que establezca unas garantías electorales necesarias para la celebración de los comicios presidenciales, previstos para este año; la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Continúa leyendo: La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/Archivo

Las ONG y las organizaciones sociales en Europa están siendo sometidas a distintos tipos de presión, desde restricciones en su financiación a obstáculos legales e incluso agresiones físicas, una situación que la Unión Europea (UE) califica de “inaceptable” en un informe publicado este jueves, informa Efe.

Cambios en la legislación o una inadecuada aplicación de las leyes, obstáculos para acceder a financiación, ataques y descalificaciones son algunas de la situaciones que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en su documento.

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil han informado de que se ha vuelto más difícil para ellas contribuir a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea. “Una democracia próspera necesita de una saludable sociedad civil. Desafortunadamente, la sociedad civil de la propia Unión Europea se enfrenta a un patrón de amenazas y presiones en muchas partes del continente”, denuncia al respecto Michael O’Flaherty, director de la FRA.

El informe, basado en versiones de las más de las 500 ONG con las que la FRA colabora, define cuatro situaciones problemáticas, que se dan con más o menos gravedad en los distintos países: amenazas y ataques, cambios legales, problemas de financiación y falta de implicación de la sociedad civil. “Afrontar esta inaceptable situación es una alta prioridad para los legisladores a nivel de la UE y nacional”, ha dicho O’Flaherty.

Esta situación ha empeorado en los últimos años, en especial desde 2013, cuando se dieron las primeras alarmas, explica Waltraud Heller, una de las autoras del informe. “Hungría y Polonia han salido mucho en los medios. Pero hay otros países en los que también existen estos problemas y no son tan evidentes”. En concreto, la experta explica que los cambios legales que han afectado a las organizaciones tienen que ver con leyes antiterroristas o de seguridad.

Esas leyes restringen libertades como el derecho de reunión, como ocurre en Francia tras la declaración del estado de emergencia; permiten la prohibición de una ONG con una vaga justificación, como es el caso de Bulgaria; o limitan el derecho de reunión pública, como en España.

Críticas a las ONG en el Mediterráneo

Por otra parte, el informe recoge varios ejemplos de ataques y amenazas, como el que padeció en 2014 la ONG española SOS Racismo, o los sufridos por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Polonia.

Heller ha aprovechado para nombrar aquellos mensajes de rechazo hacia las organizaciones que rescatan a refugiados en el mar Mediterráneo, que son acusadas por algunos países de favorecer el tráfico de personas.

Continúa leyendo: Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.

“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.

Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.

Continúa leyendo: Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Roger Torrent, nombrado president del Parlament este miércoles en segunda votación con el apoyo de su grupo ERC, Junts per Catalunya y la CUP, ha asegurado en su primer discurso inaugural de la XII Legislatura que su primer objetivo es poner fin a la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución. “Debemos recuperar las instituciones lo antes posible y ponerlas al servicio de los ciudadanos, hay que recuperar la normalidad institucional para servir al país de la manera más adecuada”, ha dicho el nuevo presidente que sucede en el cargo a su compañera de partido Carme Forcadell.

El nuevo president del Parlament ha manifestado que va a buscar el entendimiento y el diálogo en esta cámara. “En mi trayectoria siempre he intentando extender la mano a todo el mundo. Y con voluntad franca en llegar a acuerdos”. Torrent, que cuenta con experiencia previa como diputado del Parlament y como alcalde, ha señalado que “corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo político de los próximos años, pero en lo que depende de mí, trabajaré para que la política sea el centro”. 

Torrent ha expresado que “más allá de las convicciones políticas están los principios” y ha asegurado que quiere hacer de la convivencia y la democracia “los pilares básicos de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana a través de estos dos principios”.

“Nosotros aquí tenemos la obligación de defender a los que más sufren. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas. Hagamos que el progreso social sea un objetivo irrenunciable“, ha expresado

Torrent no ha querido acabar su discurso sin recordar los escaños que estaban vacíos este miércoles. “Quiero recordar los escaños vacíos, que hay tres diputados de esta Cámara en prisión preventiva. Una prisión que, en opinión de gran número de juristas, es absolutamente injustificada que impide que puedan ejercer sus derechos políticos”. También ha denunciado la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre huidos de la justicia española.  “No sería honesto por mi parte si no denunciara esta situación. En esta Cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas todas”.

Torrent ha pedido la colaboración de los diputados y ha exigido “respeto a la institución, a todos y cada uno de los diputados y respeto por los votos de la gente, respeto por la voluntad popular”. El presidente ha finalizado su discurso con un “visca la democracia y visca Catalunya”.  La sesión ha terminado con todos los diputados, la Mesa y el presidente en pie cantando el himno Els  Segadors.

¿Quién es Roger Torrent?

Roger Torrent i Ramió nació el 19 de julio de 1979 en Sarrià de Ter y hoy, a sus 38 años, se ha convertido en el decimoquinto presidente del Parlament de Catalunya, el más joven de la historia de esta institución.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, Torrent se afilió a la Juventudes de Esquerra (JERC) en 1998 y es militante de ERC desde el año 2000. Actualmente es alcalde de Sarrià de Ter (Girona), cargo que ocupa desde 2007, y previamente a su nombramiento como presidente del Parlament, ha ostentado el cargo de diputado en la institución, desde 2012. Un cargo al que está previsto que renuncie el viernes en un pleno extraordinario.

Durante su carrera política, que suma 18 años de experiencia, ha compaginado diferentes puestos, tanto internos del partido como en instituciones públicas. Con su nuevo nombramiento, se convierte en el séptimo representante de Esquerra Republicana de Catalunya en presidir el Parlament (Carme Forcadell lo hizo en nombre de JxSí).

Reacciones políticas al nombramiento de Torrent

Una de las críticas más duras ha llegado por parte de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que ha asegurado tener “ninguna esperanza” de que el nuevo presidente del Parlament ejerza su cargo con “absoluta imparcialidad” y “respetando los derechos de todos los diputados”. En este sentido ha señalado que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

Arrimadas ha lamentado que la XII legislatura haya comenzado “igual que terminó la anterior”, con un presidente de la cámara que quiere “trabajar en favor de la independencia de Cataluña”.

La CUP también ha arremetido con dureza contra el nuevo president del Parlament por “traicionar el resultado del referéndum del 1 de octubre” y por obviar cualquier referencia a “la república” en su discurso. Así lo ha asegurado el diputado Carles Riera.

Por su parte, el secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que el discurso de Torrent aporta un “hilo de esperanza” de que “quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior”.

Xavier Domènech, líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha alabado el “contenido social del discurso”, y ha señalado que “lo importante en esta legislatura respecto a la Mesa es que actúe para el conjunto de Parlament. Para todos los representantes de Catalunya”, algo que a su parecer no ha pasado en la anterior legislatura.

El PSC, a través de su portavoz parlamentaria, Eva Granados, también ha elogiado el uso de palabras como “respeto, convivencia y constatación de la diversidad de Catalunya” en el discurso de Torrent.

TOP