Los socialdemócratas alemanes, dispuestos a negociar para solucionar la crisis política

Política y conflictos

Los socialdemócratas alemanes, dispuestos a negociar para solucionar la crisis política
Foto: BPA| Reuters

Los socialdemócratas alemanes han expresado esta madrugada que están abiertos a dialogar para solucionar la crisis política que se ha generado en Alemania tras el fracaso de las negociaciones entre el partido conservador de Angela Merkel, los liberales y los verdes para formar una coalición.

El Partido Socialdemócrata (SPD) “es de la firme convicción de que hay que hablar”, ha declarado el secretario general del partido, Hubertus Heil, después de ocho horas de deliberaciones de la cúpula del partido, en las que se ha evaluado el encuentro mantenido entre el líder de la formación, Martin Schulz, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

“El SPD no se cierra a conversaciones”, ha dicho Heil, agregando que ahora el partido espera a conocer la hoja de ruta que proponga el presidente alemán. Este expresó a principios de la semana su rechazo a la idea de convocar nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones y pidió a los partidos con representación en el Parlamento “disposición al diálogo”.

Hasta ahora, Schulz había rechazado de manera tajante una nueva alianza de su partido con el bloque conservador de Merkel para esta legislatura para crear un Gobierno de coalición.

El líder de los socialdemócratas es partidario de convocar unas nuevas elecciones, pero su propio partido ha criticado esta postura y algunos miembros piden que no se descarte la posibilidad de dejar gobernar a Merkel con una minoría.

Heil ha negado que la reunión de la cúpula del partido se hayan discutido cuestiones de liderazgo y ha señalado que el tema principal fue la contribución que pueden hacer los socialdemócratas para solucionar la crisis política que vive Alemania en los últimos días tras el fracaso de las negociaciones.

Steinmeier ha convocado una reunión para principios de la semana próxima entre Angela Merkel y Martin Schulz para tratar de encontrar una manera de formar un gobierno estable. La reunión puede tener lugar el lunes o martes, según han informado fuentes de la presidencia, informa EFE.