The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

The Objective
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.