Merkel reconoce "diferencias profundas" en las negociaciones para formar Gobierno

Política y conflictos

Merkel reconoce "diferencias profundas" en las negociaciones para formar Gobierno
Foto: HANNIBAL HANSCHKE

La canciller Angela Merkel ha reconocido este jueves que existen diferencias profundas entre conservadores, liberales y ecologistas, grupos políticos con los que negocia la formación de gobierno en Alemania, después de no alcanzar una mayoría absoluta en los pasados comicios. En caso contrario se tendría que convocar elecciones anticipadas.

Hay «diferencias, diferencias profundas (…) es un trabajo difícil, un trabajo muy complicado«, ha dicho a los periodistas antes del inicio del último día de negociaciones, casi dos meses después de las elecciones legislativas que no arrojaron una mayoría clara. «Creo que podemos conseguirlo, yo tengo la voluntad de lograrlo incluso si es un trabajo difícil», ha añadido Merkel, que se ha mostrado optimista.

El camino para la formación de la próxima Ejecutiva está siendo arduo. Tras largas semanas de negociaciones a puerta cerrada, marcadas por disputas y ataques públicos recíprocos, los conservadores de Merkel (CDU), sus aliados bávaros (CSU), los liberales del FDP y los Verdes no han llegado a ningún acuerdo sobre los temas más controvertidos.

Los partidos negociadores defienden posiciones opuestas en temas trascendentales como la fiscalidad alemana, la reforma de la Unión Europea, los objetivos climáticos o la política migratoria. El objetivo para la canciller alemana es el de conformar un Gobierno lo antes posible y que le posibilite liderar el país otro mandato más, siendo este el cuarto consecutivo.

Merkel ha reconocido que existen "diferencias profundas" para formar Gobierno 1

Reunión entre los líderes de Los Verdes con los del CDU y CSU. | Foto: Hannibal Hanschke/REUTERS

Si logra llegar a un acuerdo con las otras tres formaciones en las negociaciones preliminares, daría comienzo una nueva ronda de conversaciones con miras a un «contrato de coalición» -comúnmente denominada como la coalición ‘Jamaica’ por los colores representativos de la CDU, CSU, FDP y los Verdes-, en el que antes de fin de año se decidirá la composición del Ejecutivo y se fijará un programa preciso de gobierno.

En caso de fracasar tales negociaciones, y a falta de mayoría alternativa en la cámara baja del parlamento, es probable que se convoquen elecciones anticipadas en las próximas semanas. En ese caso, Merkel no tiene asegurado seguir al frente de su partido.