Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rajoy considera que la prioridad es defender la Constitución y no reformarla

Foto: La Moncloa
Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que hoy “la prioridad es defender la Constitución frente a quienes quieren liquidarla”, haciendo referencia a las leyes aprobadas la pasada semana en Cataluña para celebrar el referéndum, y no reformarla, aunque asegura que está dispuesto a hablar sobre este tema. Por su parte, el rey Felipe se ha sumado públicamente, por primera vez, a este discurso de defensa de la ley frente al independentismo. “Los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad”, ha asegurado.

En su respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre una reforma de la Constitución como se habló en los momentos previos al debate de investidura, Rajoy ha dicho que considera lo urgente ahora es “evitar el disparate en el que se han instalado algunos”.

De llevarla a cabo, con la reforma constitucional Rajoy estaría cumpliendo el punto 122 del acuerdo de investidura que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular que posibilitó una nueva presidencia del líder del PP.

“El inmovilismo no es la solución, ni tampoco la ocurrencia”, ha dicho Albert Rivera, que asegura que lo que quieren es “darle a los mejores juristas de este país una propuesta” para poder llevar a cabo este cambio. Por su parte, Rajoy ha contestado que “el inmovilismo es muy relativo, a veces hay gente que se mueve en dirección contraria a la razón y lo mejor es quedarse donde está”.

También ha contestado a preguntas sobre la situación en Cataluña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Este Gobierno ha hablado y ha intentado hablar con Cataluña (…) pero lo que nos han dicho es solamente una cosa: que solo querían hablar del referéndum” ha dicho en respuesta a las preguntas de Xavier Domènech, representantes de En Comú Podem, añadiendo que “ningún presidente del Gobierno democrático puede saltarse la ley”. Domènech ha criticado “la falta de propuestas” del Gobierno y que solo se haya dado una respuesta policial y judicial al referéndum de autodeterminación que Puigdemont quiere celebrar en Cataluña.

La impresora de Rufián

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, ha pedido al Gobierno que “deje de hacer el ridículo y deje de perseguir impresoras”, haciendo referencia a los registros realizados por la Guardia Civil en una imprenta en busca de las papeletas preparadas para el referéndum del 1 de octubre.

Rufián, que ha pedido que “dejen de perseguir impresores y persigan a ladrones y a corruptos”, ha llamado la atención hacia su discurso al sacar en el Congreso una impresora. “Este es el cuerpo del delito, supongo que sus amigos de la prensa ya le habrán avisado”, ha dicho a Sáenz de Santamaría refiriéndose a la impresora.

“Da la casualidad de que este Gobierno que tanto critica, este Estado que tanto le molesta y esta democracia que tanto le asfixia le permite a usted hasta sus teatrillos semanales”, ha contestado la vicepresidenta del Gobierno.

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: La bajada del IVA del cine al 10% irá en los Presupuestos de 2018

La bajada del IVA del cine al 10% irá en los Presupuestos de 2018

Foto: Kiko Huesca
EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 incluirá una bajada del IVA del cine del 21 % al 10 %, como había avanzado el jueves Ciudadanos.

El cine es el único arte que sigue estando afectado por una subida del impuesto aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha destacado la medida como una “buena noticia” después de que el Ejecutivo tuviera que subir los impuestos para combatir la crisis.

El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, había comunicado el viernes pasada la reducción del IVA. El Partido Popular había escrito un tuit dando la información que luego fue eliminado. Poco después, el Ministerio de Cultura desmintió a Benzo.

A pesar de esto, este viernes las cosas han quedado más claras cuando Vigo, que también es ministro de Cultura, Educación y Deporte señaló que Ciudadanos y el PP llegaron a un acuerdo para introducir la medida de reducción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Luego del anuncio de Méndez de Vigo, Ciudadanos en Twitter ha escrito: “Hemos logrado arrancarle al Gobierno una bajada del IVA cultural al 10% en los PGE18″.

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

Continúa leyendo: Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprobado este viernes la polémica reforma del mercado laboral, a pesar de las importantes protestas en contra que ha recibido su proyecto, el primer gran desafío del dirigente centrista, que se ha marcado como objetivo cambiar el país.

Una de la prioridades de la reforma es dar mayor flexibilidad a las empresas para reactivar el empleo en Francia, donde el paro afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, ha sido firmado por Macron en el palacio del Elíseo, en una ceremonia oficial transmitida en directo por televisión en la que el mandatario ha subrayado que esta “reforma inédita” es “indispensable para nuestra economía”.

La reforma entrará en vigor en los próximos días y será posteriormente sometida a un voto en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, para convertirse en ley.

Macron no ha cedido a la presión de las protestas. Cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

“Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sentenció el presidente el martes. “Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio”.

Esta reforma, que fue una de las principales promesas de campaña de Macron, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, denuncian los sindicatos. Para el gobierno, sin embargo, impulsará el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

El texto incluye también límites a las indemnizaciones por despido improcedente, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que estas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional aunque su situación sea buena en el extranjero y simplifica las instancias de negociación dentro de las empresas.

El gobierno ha prometido compensar las concesiones a las empresas con mayor seguridad financiera para los trabajadores.

Para los líderes sindicales esta reforma es “desequilibrada” y va “en detrimento de los asalariados”.

Nueva manifestación

Se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días, comenzando con la movilización convocada para el sábado por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron. “El sábado habrá una multitud… estamos apenas comenzando”, advirtió el excandidato a la presidencia, que llamó a todos los franceses a movilizarse contra un “golpe de Estado social y antidemocrático”.

La reforma laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.

TOP