THE OBJECTIVE
España

Rajoy y Sánchez se reunirán de urgencia el jueves para tratar el referéndum catalán

Rajoy y Sánchez se reunirán de urgencia el jueves para tratar el referéndum catalán

Rajoy y Sánchez se reunirán de urgencia el jueves para tratar el referéndum catalán

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este jueves a las 17:00 horas en el Palacio de la Moncloa para analizar la respuesta del Estado a los pasos en favor del referéndum independentista que están dando las instituciones catalanas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo y del Partido Socialista.

Desde la mañana de este miércoles, el Parlament debate la posible aprobación de dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. La sesión ha sido polémica y ha producido fuertes enfrentamientos entre los parlamentarios. El debate ha generado un gran revuelo político.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha pedido ya al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos los acuerdos. También el presidente del Gobierno tiene previsto convocar un Consejo de Ministros para impugnar estos textos legales.

Asimismo, una fuente del partido Ciudadanos señalan de que su dirigente Albert Rivera y Rajoy han vuelto a hablar hoy sobre el mismo asunto. «Están en contacto permanente por el referéndum de Cataluña», ha afirmado.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que se reunirá esta noche de urgencia al Consell Executiu para convocar el 1 de octubre.

Este encuentro está previsto una vez se aprueben la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, que prevén el establecimiento de un marco normativo para la celebración de un referéndum independentista y la eventual secesión de la región del conjunto de España.

Podemos ha dicho que “ven positivo que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre esta cuestión en una comisión en el Congreso”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D