THE OBJECTIVE
España

Apoyo unánime de los líderes constitucionalistas a los alcaldes que se oponen al referéndum catalán

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido este sábado en expresar públicamente su apoyo a los alcaldes de municipios catalanes que han descartado colaborar en la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno de la Generalitat el 1 de octubre, declarado ilegal por la administración de justicia

Apoyo unánime de los líderes constitucionalistas a los alcaldes que se oponen al referéndum catalán

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido este sábado en expresar públicamente su apoyo a los alcaldes de municipios catalanes entre los que se encuentra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han descartado colaborar en la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno de la Generalitat el 1 de octubre, declarado ilegal por la administración de justicia. Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado que las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament esta semana y anuladas por el Tribunal Constitucional «siguen vigentes» y, por tanto, también la consulta soberanista con el apoyo de centenares de alcaldes.

«Sería bueno que quienes promueven este referéndum dieran marcha atrás y se evitarían males mayores», ha manifestado este sábado el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la clausura de la intermunicipal del partido celebrado en Zaragoza, al tiempo que ha expresado su solidaridad con los alcaldes catalanes contrarios al referéndum.

«Nos vamos a solidarizar con todos esos alcaldes de Cataluña de los cuales el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a los vecinos que les interpelaran si no apoyan el referéndum». Estos alcaldes «tienen que saber que cuentan con todo nuestro apoyo y que tienen detrás la ley, a la inmensa mayoría de los española y que sus derechos están garantizados y protegidas por la Constitución España», ha añadido.

De nuevo, como viene haciendo en sus intervenciones, el presiente conservador ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre no se va a celebrar porque «es antidemocrático e ilegal». «Les vamos a responder con firmeza, con inteligencia, con aplomo, proporcionalidad, serenidad y la rapidez necesaria porque el Estado de Derecho exige procedimientos y eso es lo que nos diferencia de ellos, que se saltan los procedimiento; nosotros nos atenemos a los procedimientos y a las formas democráticas».

«En democracia no llega más lejos quien más corre sino quien no se desvía del buen camino», ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que la actuación de los independentistas no tiene ningún apoyo en el exterior. «Quiero que sepáis que en Europa no dan crédito, que no tienen ningún apoyo, que tienen la repulsa y la estupefacción por parte de todos que no entienden lo que pasa aquí y que en Europa defienden la España del «Estado de derecho».

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «error histórico pensar que cualquier idea está por encima de la legalidad democrática» y ha calificado de «atropello de la legalidad constitucional y del Estatuto catalán» la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad por el Parlament.

Pero, sobre, todo, ha condenado a quienes señalan a los alcaldes socialistas de municipios catalanes que han anunciado su intención de respetar la legalidad y, por tanto, no facilitar las instalaciones municipales el 1 de octubre, como exigió por carta Puigdemont. «Estamos muy orgullosos del papel desempeñado por los alcaldes socialistas que defienden la legalidad democrática», ha dicho Sánchez. «Con su dignidad están abriendo un nuevo paso de esperanza para combatir la crisis en Cataluña». El líder del PSOE ha mandando un mensaje de seguridad y confianza: «antes y después del 1 de octubre, Cataluña seguirá siendo parte de España».

En parecidos términos se ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con la ejecutiva, al expresar su respaldo a los alcaldes «que están diciendo no al señor Puigdemont y al señor Junqueras».

Puigdemont no se arredra

«Cuantas más querellas y más amenazas envíen, más voluntarios y más ayuntamientos comprometidos habrás”. Así opina el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha declarado este sábado en la reunión de la dirección del PEdCAT, en la que ha reiterado que su gobierno “no piensa renunciar al derecho a la autodeterminación, que se ampara a los derechos humanos y a estos no puede renunciar nadie”.

Apoyo unánime de los líderes constitucionalistas a los alcaldes que se oponen al referéndum catalán
Carles Puigdemont junto a los cargos condenados por el 9N, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau durante el Consell Nacional del PDeCAT | Foto: Alberto Estévez / EFE

Sin citarla, se ha referido a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que este viernes anunció que no facilitará las instalaciones municipales para que voten los ciudadanos el 1 de octubre si no se garantiza la seguridad de los funcionarios. “Cuando alguien promete que los ciudadanos de su ciudad votarán, tiene que dejarlos votar», ha dicho Puigdemont.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D