Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" a Venezuela

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en Venezuela, que ha considerado una “desgracia para la humanidad” de unas dimensiones que no se habían visto “en décadas”.

“Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”, ha dicho Trump este jueves durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En este sentido, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional (Congreso), y ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

El Departamento del Tesoro de estadounidense ha anunciado que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que ha desencadenado las actuales protestas que azotan al país.

El Tesoro ha informado que la decisión se ha tomado en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados hayan sido responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica.

“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país“, ha añadido Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es, entre otras sanciones, la primera que afecta a la cúpula del poder Judicial controlado por el chavismo, que ha obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

La separación de poderes (en Venezuela) es un chiste“, ha indicado un funcionario estadounidense, que ha pedido que el Gobierno venezolano libere a los presos políticos y “devuelva al control al pueblo”

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que la intención de las sanciones es corregir el comportamiento de los sancionados y han confiado en que se dé un cambio de comportamiento, pese a que el Gobierno de Maduro y sus instituciones afines no han dado muestras de ceder ante las protestas.

Asimismo, Trump ha asegurado que “desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo”, y más tarde ha dicho que no había visto “un problema así en décadas”.

Asimismo, ha añadido que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser “muy, muy rico” y ha lamentado que ahora esté “golpeado por la pobreza”.

“Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo”, ha indicado Trump, y confía en que la situación pueda mejorar y el país pueda “usar los recursos” de los que dispone, “porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad”.

Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente”, ha agregado el mandatario.

Continúa leyendo: Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Foto: Javier Cebollada
EFE

La juez de Guardia de Zaragoza ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón. Durante la mañana, cuando Lanza ha declarado ante el juez, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio por el homicidio de Laínez.

Lanza, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, ha pasado a disposición judicial este jueves como presunto responsable de la muerte de Laínez. Al parecer, el detonante de la agresión, fueron unos tirantes con los colores de la bandera española que vestía la víctima.

El acusado se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las de su abogada y de la juez. En sus declaraciones, ha responsabilizado a Laínez del inicio de la agresión, aportando una versión que contrasta con la de los testigos presenciales y con los resultados de la autopsia, que achaca la muerte a un ataque sorpresivo y por la espalda.

Las simpatías políticas falangistas de la víctima de la agresión ha llevado a la formación política Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

En Zaragoza, el acto en recuerdo de la víctima ha sido presidido por el alcalde, Pedro Santisteve, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos municipales, así como otras personalidades del mundo de la política como el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

“Nunca vamos a permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar a sus anchas, porque quien así pretenda se va a encontrar con la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza”, han dicho los grupos municipales en una declaración institucional, que ha leído el periodista Juanjo Hernández.

La agresión tuvo lugar el pasado viernes en una zona de copas de Zaragoza, y Laínez murió cuatro días más tarde debido a los golpes que recibió en la nuca y en la espalda. Rodrigo Lanza ya fue condenado a cinco años de prisión por arrojar una piedra a un agente de policía, que quedó tetrapléjico a causa del golpe, durante un desalojo okupa en Barcelona.

Continúa leyendo: Rusia, dispuesto a defender ante los tribunales a sus deportistas acusados de dopaje

Rusia, dispuesto a defender ante los tribunales a sus deportistas acusados de dopaje

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via REUTERS

El Gobierno de Rusia está dispuesto a defender a sus deportistas acusados de dopaje ante los tribunales, ha declarado su presidente Valdimir Putin. El pasado 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) ordenó la suspensión de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, que tendrá lugar del 9 al 25 de febrero.

Rusia “cooperará” con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “corrigiendo los problemas que tenemos, pero también defendiendo los intereses de nuestros deportistas ante los tribunales”, ha indicado Putin durante su conferencia de prensa anual.

A su vez, el presidente ruso ha aclarado que esta decisión no va a agradar a los responsables deportivos internacionales, y ha añadido: “¿Qué nos queda por hacer? Estamos obligados a ayudar a nuestros deportistas a defender su honor y su dignidad ante los tribunales”.

La sanción impuesta por el COI permite a deportistas rusos “limpios” participar en los Juegos bajo la bandera olímpica, sin representar oficialmente a su país. En concreto, Rusia está acusada de implantar un sistema de dopaje institucionalizado, acusación que la Ejecutiva de Putin siempre ha negado.

“En nuestra opinión es evidente” que el escándalo está ligado con las elecciones presidenciales rusas, previstas en marzo de 2018, ha asegurado Putin. Por otra parte, el dirigente ruso ha reconocido que ha existido dentro de su país “casos de dopaje demostrados”, pero ha recordado que estos sucesos ocurren en otros países, aunque en ellos “no suscita tanto revuelo”.

Continúa leyendo: Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Foto: Alaa Faqir
Reuters/File

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han matado a 23 civiles, todos de la misma familia en una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, ha informado una organización no gubernamental.

“Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, han fallecido el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EI en la orilla oriental del río Éufrates”, ha asegurado en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las víctimas, todas de una misma familia, se escondían en una casa tras haber huido de los combates producidos en un pueblo vecino. El OSDH ha afirmado que los bombardeos fueron dirigidos por la coalición internacional, que apoya una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que es una coalición árabokurda, en la orilla este del Éufrates. Deir Ezzor se encuentra controlada por el régimen sirio que expulsó a los yihadistas de la mayor parte de esta provincia.

Un portavoz del ejército estadounidense ha declarado que se abrirá una investigación sobre las presuntas víctimas civiles y ha subrayado que la coalición solo ataca “objetivos militares válidos“. “Nuestro proceso de identificación fue sometido a unas reglas estrictas, además desplegamos esfuerzos extraordinarios para proteger a los no combatientes”, ha expresado el coronel Ryan Dillon. La coalición liderada por Estados Unidos no ha realizado comentarios sobre el presunto incidente.

El gobierno iraquí y Rusia, que apoyan a las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad, al contrario que Estados Unidos que apoya a un régimen sirio opositor, declararon la victoria ante los yihadistas. Decenas de civiles murieron en los bombardeos aéreos en la provincia de Deir Ezzor, donde operaron los aviones de la coalición, de Rusia y del régimen. Las aviaciones rusa y de la coalición fueron acusadas estos últimos meses de haber provocado la muerte de civiles civiles, según ha informado la agencia AFP.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

TOP