Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" a Venezuela

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en Venezuela, que ha considerado una “desgracia para la humanidad” de unas dimensiones que no se habían visto “en décadas”.

“Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”, ha dicho Trump este jueves durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En este sentido, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional (Congreso), y ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

El Departamento del Tesoro de estadounidense ha anunciado que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que ha desencadenado las actuales protestas que azotan al país.

El Tesoro ha informado que la decisión se ha tomado en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados hayan sido responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica.

“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país“, ha añadido Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es, entre otras sanciones, la primera que afecta a la cúpula del poder Judicial controlado por el chavismo, que ha obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

La separación de poderes (en Venezuela) es un chiste“, ha indicado un funcionario estadounidense, que ha pedido que el Gobierno venezolano libere a los presos políticos y “devuelva al control al pueblo”

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que la intención de las sanciones es corregir el comportamiento de los sancionados y han confiado en que se dé un cambio de comportamiento, pese a que el Gobierno de Maduro y sus instituciones afines no han dado muestras de ceder ante las protestas.

Asimismo, Trump ha asegurado que “desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo”, y más tarde ha dicho que no había visto “un problema así en décadas”.

Asimismo, ha añadido que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser “muy, muy rico” y ha lamentado que ahora esté “golpeado por la pobreza”.

“Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo”, ha indicado Trump, y confía en que la situación pueda mejorar y el país pueda “usar los recursos” de los que dispone, “porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad”.

Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente”, ha agregado el mandatario.

Continúa leyendo: Intensos combates en un campo de refugiados palestinos en Líbano

Intensos combates en un campo de refugiados palestinos en Líbano

Foto: Stringer
AFP

Las fuerzas de seguridad palestinas y un grupúsculo islamista radical se enfrentaban este sábado, por tercer día consecutivo, en el mayor campo de refugiados palestinos del Líbano, informa AFP.

Dos personas murieron el jueves en estos choques, cuando el grupúsculo, vinculado con Bilal Badr, un militante que está siendo buscado, abrió fuego contra una sede de la fuerza conjunta de seguridad en el campo de Ain Helué (sur), según una fuente palestina.

Los combates perdieron intensidad el viernes, pero el sábado la violencia volvió a aumentar. Los ruidos de las armas automáticas y de los cohetes se oían desde fuera del campo, del que emanaba una humareda, constató el corresponsal de AFP.

Decenas de familias huyeron del campo y algunas se refugiaron en los patios exteriores de las mezquitas de la ciudad de Sidón, donde está ubicado el campamento.

En virtud de un viejo acuerdo, el ejército libanés no entra en los 12 campamentos palestinos, donde la seguridad corre a cargo de facciones palestinas.

El grupúsculo islamista ya se enfrentó en abril a las fuerzas de seguridad locales en combates que dejaron nueve muertos.

La fuerza conjunta de seguridad, que reúne a las principales facciones palestinas, incluyendo al Fatah y Hamas, lleva meses tratando de limitar la influencia del grupo de Badr.

Éste es sospechoso de “terrorismo” y de pertenecer a un grupo armado, según un responsable de seguridad libanés. El militante se niega a entregarse a las fuerzas de seguridad palestinas y que éstas lo pongan a disposición de las autoridades libanesas.

Ain Helué, donde viven 61.000 palestinos, 6.000 de los cuales proceden de Siria, alberga a diferentes grupos armados y suele ser escenario de enfrentamientos entre las principales organizaciones y pequeños grupos extremistas que se han implantado allí a lo largo de los años.

Continúa leyendo: Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han convocado una manifestación ciudadana el sábado 26 de agosto de repulsa al terrorismo. La concentración comenzará a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá Paseo de Gràcia hasta llegar a plaza Catalunya, donde terminará. El lema será “No tinc por” (no tengo miedo), popularizado después de los atentados.

“Demostremos que no tenemos miedo. Somos mayoría. Llenemos las calles de esta ciudad valientes”, escribía la alcaldesa.

La convocatoria se suma a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de La Rambla de Barcelona y Cambrils, que provocaron la muerte de 14 personas y más de un centenar de heridos. Según la Guardia Urbana, 100.000 personas se concentraron el viernes 18 en el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya para rechazar los atentados terrorista.

Continúa leyendo: Identifican a una novena víctima mortal del atentado de Barcelona

Identifican a una novena víctima mortal del atentado de Barcelona

El servicio de Emergencias de Cataluña informa que una novena víctima mortal ha sido identificada. Se trataría de una persona de nacionalidad estadounidense. De esta forma quedarían cinco víctimas mortales por identificar de los 14 fallecidos en los atentados de Las Ramblas y Cambrils que tuvieron lugar durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

Entre las víctimas identificadas se encuentra una de nacionalidad estadounidense, una italiana, dos de nacionalidad portuguesa y cinco española.

Balance de heridos

El Departamento de Salud informa que desde el inicio de los dos atentados 78 personas han sido dadas de alta, 76 en Barcelona y 2 en Cambrils. En estos momentos quedan 54 personas ingresadas en centros sanitarios, 50 en Barcelona y 4 en Tarragona (víctimas del atentado de Cambrils). Sus estados son los siguientes: 12 se encuentran en estado crítico, 25 en estado grave, 13 menos graves y 4 leves.

Los heridos que quedan ingresados ​​son de 22 nacionalidades diferentes: alemana 5; argentina 1; australiana 1; belga 1, canadiense 1, cubana 3; ecuatoriana 3; española 8, filipino-australiana 1; franco-canadiense 2; francesa 12, británica 1; holandesa 2; irlandesa 2; italiana 1; macedonia 1; marroquí 1; paquistaní 1; rumana 1; turca 1; y 1 persona más con nacionalidad pendiente de confirmar.

Los Reyes visitan a los heridos

Los Reyes de España han visitado esta mañana algunos hospitales donde se encuentran ingresados los heridos de los atentados de Barcelona. “Barcelona no renuncia a la vida, ni España, ni nadie de bien en todo el mundo que defienda, como defendemos, los valores y los derechos humanos”, ha dicho el Rey para concluir señalando que “Barcelona no ha estado, ni estará sola, la apoya toda Cataluña y toda España”. Esta tarde visitarán Las Ramblas.

Identifican a una octava víctima mortal del atentado de Barcelona 1
Los Reyes saludan a varios heridos de los atentados de Barcelona ingresados en el Hospital del Mar. | Foto: Handout/Reuters

Continúa leyendo: Fallece el novelista, dramaturgo y guionista polaco Janusz Glowacki

Fallece el novelista, dramaturgo y guionista polaco Janusz Glowacki

Foto: Kacper Pempel
Reuters

El novelista, dramaturgo y guionista polaco Janusz Glowacki ha fallecido este sábado a los 78 años de edad, ha informdo su esposa, citada por medios de comunicación locales.

Nacido en 1938, Glowacki, cuyas novelas y obras de teatro han sido traducidas a varios idiomas, también es reconocido por sus guiones, entre los cuales destacan ‘Caza de moscas’ (1969) y ‘Walesa, el Hombre de la Esperanza’ (2013), sobre el que fuera líder sindicalista y presidente polaco, ambos filmes dirigidos por el gran maestro del cine de su país, Andrzej Wajda.

Cuando el general comunista Wojciech Jaruzelski impuso la ley marcial, el 13 de diciembre de 1981, Glowacki, quien se encontraba entonces en Londres para el estreno de su primera obra de teatro, decidió no regresar a Polonia y a partir de 1983 se instaló en Nueva York, donde se consagró sobre todo a la dramaturgia.

Sus obras, como ‘La caza de cucarachas’ (1986) y ‘Antígona en Nueva York'(1992), fueron particularmente bien acogidas por la crítica estadounidense y le valieron premios importantes. Entre ellos figuran el American Theatre Critics Association Award, el John. S. Guggenheim Award, el Hollywood Drama-Logue Critics Award y el National Endowment for the Arts.

También obtuvo en 2005 el premio otorgado por el ministerio de Cultura polaco y varios extranjeros, en Gran Bretaña y Francia.

TOP