The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" a Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:06 pm CEST
Foto: KEVIN LAMARQUE | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que ha considerado una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas".

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", ha dicho Trump este jueves durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En este sentido, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional (Congreso), y ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y "devuelva el poder al pueblo".

El Departamento del Tesoro de estadounidense ha anunciado que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que ha desencadenado las actuales protestas que azotan al país.

El Tesoro ha informado que la decisión se ha tomado en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados hayan sido responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica.

"El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país", ha añadido Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es, entre otras sanciones, la primera que afecta a la cúpula del poder Judicial controlado por el chavismo, que ha obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

"La separación de poderes (en Venezuela) es un chiste", ha indicado un funcionario estadounidense, que ha pedido que el Gobierno venezolano libere a los presos políticos y "devuelva al control al pueblo"

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que la intención de las sanciones es corregir el comportamiento de los sancionados y han confiado en que se dé un cambio de comportamiento, pese a que el Gobierno de Maduro y sus instituciones afines no han dado muestras de ceder ante las protestas.

Asimismo, Trump ha asegurado que "desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo", y más tarde ha dicho que no había visto "un problema así en décadas".

Asimismo, ha añadido que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y ha lamentado que ahora esté "golpeado por la pobreza".

"Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo", ha indicado Trump, y confía en que la situación pueda mejorar y el país pueda "usar los recursos" de los que dispone, "porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad".

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente", ha agregado el mandatario.