Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" a Venezuela

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en Venezuela, que ha considerado una “desgracia para la humanidad” de unas dimensiones que no se habían visto “en décadas”.

“Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”, ha dicho Trump este jueves durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En este sentido, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional (Congreso), y ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

El Departamento del Tesoro de estadounidense ha anunciado que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que ha desencadenado las actuales protestas que azotan al país.

El Tesoro ha informado que la decisión se ha tomado en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados hayan sido responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica.

“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país“, ha añadido Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es, entre otras sanciones, la primera que afecta a la cúpula del poder Judicial controlado por el chavismo, que ha obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

La separación de poderes (en Venezuela) es un chiste“, ha indicado un funcionario estadounidense, que ha pedido que el Gobierno venezolano libere a los presos políticos y “devuelva al control al pueblo”

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que la intención de las sanciones es corregir el comportamiento de los sancionados y han confiado en que se dé un cambio de comportamiento, pese a que el Gobierno de Maduro y sus instituciones afines no han dado muestras de ceder ante las protestas.

Asimismo, Trump ha asegurado que “desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo”, y más tarde ha dicho que no había visto “un problema así en décadas”.

Asimismo, ha añadido que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser “muy, muy rico” y ha lamentado que ahora esté “golpeado por la pobreza”.

“Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo”, ha indicado Trump, y confía en que la situación pueda mejorar y el país pueda “usar los recursos” de los que dispone, “porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad”.

Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente”, ha agregado el mandatario.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

Desplazan una ciudad al completo para evitar que se la 'trague' una mina

Foto: Reuters Staff
Reuters

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa. En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios.  Por ello es que su población, 18.000 habitantes, se han puesto manos a la obra y están moviendo la ciudad, con casa incluidas, a tres kilómetros al este, a un terreno más estable. Algunas personas ya se han trasladado, y el primero de los edificios históricos fue izado en un camión ayer y transportado a su nueva ubicación.

Según expertos, el proceso de mover toda la ciudad podría llevar unos 100 años, sin embargo, la empresa de arquitectura a la que le fue otorgado el proyecto, LKAB,  asegura que lo hará en 20, ascendiendo el costo de la mudanza a más de mil millones de dólares.

Fundada en 1900, Kiruna, situada en el círculo ártico, padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados.

Según informa el New York Times,  en 1919 ya se trasladó la ciudad minera de Hibbing, Minnesota, a dos millas de su sitio original. Se hizo en un tiempo récord de dos años. Hill Village, en Nueva Hampshire, y Tallangatta, en Australia, también fueron desplazadas para evitar ser inundadas por una presa. Sin embargo, el traslado de Kiruna es quizá el proyecto más ambicioso.

TOP