THE OBJECTIVE
España

Las protestas contra el CNE de Venezuela "fueron reprimidas con armas de fuego”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha señalado este miércoles que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es «cómplice» de la violencia que se pueda generar en el país debido a que, ha afirmado, «le negó el voto a los venezolanos».

Las protestas contra el CNE de Venezuela «fueron reprimidas con armas de fuego”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha señalado este miércoles que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es «cómplice» de la violencia que se pueda generar en el país debido a que, ha afirmado, «le negó el voto a los venezolanos» al retrasar las elecciones vencidas el pasado año para aprobar una reforma de la Carta Magna.

«Las rectoras del CNE tenían en sus manos la paz de Venezuela y nuevamente lanzan al país a escenarios oscuros y peligrosos. Si el año pasado se hubiese hecho el referéndum revocatorio y las elecciones a gobernadores, no estaríamos lamentando la muerte de más de 50 venezolanos por abusos de grupos armados y represión de los cuerpos de seguridad del Estado,» ha dicho Borges citado por una nota de prensa.

En el texto, Borges señala a Lucena de ser «cómplice» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo que, a su juicio, le hace responsable también «de la violencia de estos días», «por el atropello y la burla» que, para la oposición, representa la Asamblea Nacional Constituyente.

«No caeremos en su trampa. Rechazamos que el CNE pretenda llamar a la paz cuando es el único responsable de las muertes de venezolanos y trece mil heridos en las protestas», ha agregado.

Borges recordó que desde el Parlamento se hizo un llamado para que todo el país desconozca una Constituyente que, afirma, no ha sido aprobada por el pueblo.

«Más calle, más lucha y más presencia en todos los rincones del país, solo unidos vamos a lograr imponer la solución democrática en el país”, ha agregado.

Represión armada

Este miércoles ha sido convocada una manifestación por la oposición venezolana en Caracas que ha terminado al final de la tarde con 62 lesionados, entre ellos un diputado opositor y tres heridos por arma de fuego, ha informado el director de salud del municipio caraqueño Baruta, Enrique Montbrun.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el médico ha indicado que los centros de salud de la localidad atendieron a 62 personas que habían sufrido lesiones por la «gran represión» policial contra la manifestación opositora.

Ha dicho también que el diputado opositor José Brito ha resultado herido durante la manifestación al ser «impactado con una bomba lacrimógena en su rodilla izquierda» lo que le produjo una «lesión importante de los ligamentos» al legislador que está, ha indicado, fuera de peligro.

Ha detallado que del total de heridos, tres han sido «por arma de fuego o por proyectiles de alta velocidad», 15 «impactados con bomba de forma directa», 11 heridos por perdigones, 17 pacientes por inhalación de gases lacrimógenos y «el resto fueron quemados», aunque ha adelantado que todos los casos están «fuera de peligro».

Asimismo, Montbrun ha explicado que entre los heridos por arma de fuego uno presentó fractura de tibia y peroné izquierdo y otro «recibió impacto por proyectil de alta velocidad a nivel de la muñeca que le produjo una herida de entrada y salida».

Las protestas que acusan al CNE de Venezuela como “cómplice de Maduro” son reprimidas “con armas de fuego”
Un fotógrafo de Reuters ha logrado capturar a un hombre que luego de realizar varios disparos contra la protesta de la oposición, ha huido luego de que varios manifestantes lo persiguieran. | Foto: Carlos Barria / Reuters.

Esta última movilización responde al anuncio que ha hecho este martes por la presidenta del Poder Electoral venezolano en el que ha indicado que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente «cumple con las formalidades», y ha señalado que estos comicios serán a fines de julio, para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna, documento donde se rigen las leyes del país.

El pasado 1 de abril ha iniciado en el país suramericano una ola de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que se han saldado con 55 muertos y mil heridos, según el balance que ha presentado este miércoles la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D