THE OBJECTIVE
Economía

Prisa compró el 20% de la SER a Godó para tener manos libres en operaciones corporativas

Consigue despejar el horizonte en momentos en que ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que prevé alcanzar 1.000 millones en ingresos

Prisa compró el 20% de la SER a Godó para tener manos libres en operaciones corporativas

Sede de Prisa en Madrid. | AGENCIAS

El grupo Prisa sorprendió esta semana al anunciar su acuerdo con Godó para adquirir el 20% que no controlaba de Prisa Radio por 45 millones de euros. Un movimiento que las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican por la necesidad del editor de El País de no depender de accionistas externos y así poder tener manos libres para emprender determinadas operaciones corporativas en el futuro.

La salida de Godó de Prisa Radio se traducirá además en la sustitución de los representantes que tenía en su Consejo de Administración que serán reemplazados por directivos de Prisa. Esto supone que ahora el dueño de la SER podrá fijar su hoja de ruta en solitario y sin tener que buscar acuerdos con su hasta ahora accionista minoritario.

Prisa podría integrar sus sociedades de radio en Prisa Media o realizar cualquier otro tipo de simplificación sin tener que pasar por la aprobación de su hasta ahora socio minoritario en la SER. Del mismo modo, otras fuentes apuntan que ahora la compañía podrá emprender nuevas operaciones con total libertad, ya sea la compra de nuevos activos o la venta de ellos.

Estructura simplificada

Al tener una estructura más simplificada estas operaciones no solo se acotarían a la radio –entre las que se encuentran la emblemática Cadena SER, Los 40 y la latinoamericana Caracol– sino que además podrían extenderse con mucha más libertad a todas las áreas de la compañía.

De hecho, y pese a que el divorcio se cerró en términos amistosos y que la relación entre los grupos editoriales es «muy cordial» según indican las fuentes consultadas, lo cierto es que en los últimos dos años Godó asistió a algunos consejos con abogados para impugnar algunas decisiones que frenaron movimientos estratégicos de las radios de Prisa.

Después de cerrar este acuerdo que se negoció durante semanas, Prisa consigue despejar el horizonte en momentos en que ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico que prevé alcanzar entre los 950 y los 1.050 millones de euros en ingresos -un crecimiento acumulado de entre el 8% y el 9%- con un margen del Ebitda ajustado de entre el 22% y el 25%, frente al 14% alcanzado en 2021. Prisa Media -donde se engloba Prisa Radio- espera unos ingresos en 2025 de entre 450 y 500 millones de euros.

Negociaciones con Godó

Entre las diferentes negociaciones que se establecieron con el editor de La Vanguardia y RAC 1 se les ofreció asumir una participación en Prisa Media e incluso en el holding principal, Prisa. La idea inicial era buscar una mayor simplificación de la estructura societaria sin prescindir de los socios, pero no se llegó a ningún acuerdo en este sentido.

Godó nunca terminó de verlo claro por diferencias en la valoración entre Radio y Prensa. Incluso se llegó a publicar que el grupo catalán barajaba ser accionista de referencia de Prisa, aunque el canje de acciones no terminó de ser acordado. Godó consideró en ese momento que pese a que las emisoras generan más Ebitda, no lograrían seguir creciendo.

Cuando Godó decidió abandonar Prisa, el último escollo a superar fue el montante económico de la desvinculación. Tras varias semanas de conversaciones, finalmente se acordó un pago de 45 millones de euros, 30 millones al cerrar la salida y otros 15 a pagar en 2023. Un montante que valora Prisa Radio en 225 millones de euros. Si consideramos que la actual valoración bursátil del grupo es de 438,65 millones, se puede inferir que Santillana y Prisa Noticias (As, El País y Cinco Días) valdrían unos 210 millones.

La incógnita de As

La mayoría de las fuentes consultadas insisten en que es un precio alto por solo la mitad del negocio de Prisa Media, que a su vez es la mitad de todo el grupo. Aunque en Godó consideraban que la participación valdría mucho más, lo cierto es que su salida se produce en momentos en el que el editor de RAC 1 no ve mayores perspectivas de crecimiento. Con el sorpasso de la Cope muy cerca, se considera que es difícil que la Radio de Prisa recupere los niveles precovid que se situaron en 60 millones de euros de Ebitda.

Por otro lado, consigue importantes recursos para invertir en nuevos proyectos entre los que se podrían encontrar la reactivación de sus planes para desembarcar en Madrid con estructura propia. Por su parte, Prisa se quita de en medio a un socio minoritario, pero con capacidad de bloqueo, por una cantidad razonable que le permite transversalizar el negocio.

Una vez despejada la incógnita de la inversión de Godó, solo queda la de los Montiel, los herederos de Luis Montiel Balanzat, fundador en 1967 del diario deportivo As. Prisa compró en 1996 el 75% de la cabecera y el 25% restante lo mantiene hasta la fecha la familia mediante dos sociedades: Vitelu Inversiones y HM & Dashold.

Pese a que esta participación es la última que queda en manos externas a Prisa, de momento no se está planteado establecer negociaciones para comprar este porcentaje. En cualquier caso, en el mercado se cifra esta operación en un coste muy reducido para el grupo y muy lejos de los 45 millones pagados a Godó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D