THE OBJECTIVE
Economía

El jeque Al-Thani pone en venta su 5,1% en Prisa

La actual participación del miembro de la familia real de Catar en la editora de ‘El País’ vale la mitad de los 64 millones que invirtió en 2015

El jeque Al-Thani pone en venta su 5,1% en Prisa

Sede del grupo Prisa, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani ha puesto en venta sus acciones en el grupo Prisa que equivalen actualmente al 5,1% del capital del editor de El País y Cadena Ser. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con varias fuentes financieras, asesores del jeque han movido ficha en las últimas semanas para intentar colocar este paquete y así poner fin a una inversión que mantiene desde 2015.

De hecho, estos representantes han mantenido reuniones con varios inversores para ofrecer este 5% argumentando que ya no hay interés por parte de Al-Thani para participar en Prisa. En el grupo inversor son conscientes de que su paquete a la venta tiene un valor sensiblemente inferior que el adquirido hace siete años, pero asumen esta penalización en un momento en el que prefieren enfocar su estrategia hacia otros mercados.

Las reuniones para desprenderse de sus acciones se han intensificado tras el anuncio de Vivendi de desistir de su intención de aumentar su participación en Prisa más allá del 9,9%. En el mercado se especuló con que las acciones del jeque -junto con las de Santander- eran las que podrían ser adquiridas por el grupo francés una vez obtenidas las autorizaciones del gobierno español.

Ampliación de Prisa

Algo que finalmente no se produjo por las trabas que impuso el Ejecutivo a la operación dado el carácter conservador de Vivendi. En todo caso, el inversor catarí busca desprenderse de sus acciones en Prisa, pero sin urgencias ni un horizonte específico de desinversión. De hecho, de momento las conversaciones sostenidas han sido infructuosas.

La acción de Prisa cerró este viernes en 0,66 euros, lo que valora este 5,1% levemente por encima de los 23 millones de euros. En noviembre de 2015, Al-Thani acudía a la ampliación de capital de Prisa de este entonces con una aportación de 64 millones de euros, con lo que se hizo con 6,4 millones de acciones que ha obtenido por valor de 10 euros (los tres del precio de mercado de ese entonces más una prima de siete euros).

Al-Thani fue uno de los inversores que Juan Luis Cebrián consiguió llevar a Prisa en momentos en que la compañía buscaba recapitalizarse y siempre se ha plegado a los intereses de la mayoría. Apoyó al ex presidente de Prisa hasta su destitución en 2019 y luego no presentó disidencia a la administración de Javier Monzón.

International Media Group

De hecho, Al-Thani formó parte del núcleo duro de accionistas que en 2019 suscribieron la nueva ampliación de capital junto con Amber Capital, Banco Santander y el empresario mexicano Carlos Fernández. El por entonces presidente no ejecutivo lideró las conversaciones con los accionistas para convencerles de participar en la operación y se trasladó personalmente a Catar para convencer al jeque.

Al-Thani es propietario del 100% de Internacional Media Group Limited, propietaria de International Media Group SARL que es a través de la cual realiza su inversión en Prisa. Llegó a tener un 8,170% del capital, pero tras sucesivos movimientos y ampliaciones la ha ido reduciendo.

Su última operación declarada a la CNMC fue en noviembre de 2019 cuando pasó de 6,287% del capital al actual 5,137%. Actualmente es miembro del consejo de administración, por lo que su salida implicaría cambios en la composición del máximo organismo del grupo, que en los últimos meses ha reforzado la participación de consejeros independientes.

Eneri Radio entra en Prisa

Este movimiento se produce la misma semana que el grupo mexicano Eneri Radio ha irrumpido con fuerza en el accionariado de Prisa. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que la compañía dueña de Multimedios afloró hace pocos días un 3,001% de participación en el editor de El País y Cadena Ser.

Fuentes del mercado consultadas por este diario indican que este inversor tiene intención de seguir ganando posiciones aunque sin voluntad de tener una representación del control. Estamos ante el cuarto gran inversor mexicano que irrumpe en Prisa después de Roberto Alcántara (5,018% a través de GHO Networks), Carlos Fernández (4,027%) y el magnate Carlos Slim (4,305% gracias a su sociedad Carso S.A.).

Curiosamente después del aumento de Eneri Radio, las posiciones de empresarios mexicanos en Prisa superan el 16,3%. Recordemos que la compañía está controlada por el fondo Amber Capital con el 29%, seguidos de Vivendi con el 9,9%, Telefónica con el 9,4%, Rucandio (herederos de Jesús de Polanco) con el 7,6% y el Banco Santander con el 4,1%.

Plan estratégico

A finales de marzo, Prisa presentó su plan estratégico 2022-2025 que prevé alcanzar entre los 950 y los 1.050 millones de euros en ingresos -un crecimiento acumulado de entre el 8% y el 9%- con un margen del Ebitda ajustado se situará entre el 22% y el 25%, frente al 14% alcanzado en 2021. 

El plan se lanzó tres semanas después de que se cerrara la refinanciación del grupo. Con nuevos acreedores, el coste medio de la deuda se quedó en el 5,9%. La compañía indica que se produjo un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior. Además, el acuerdo alarga hasta cinco años el plazo de pago y con menos condicionantes que la anterior refinanciación. La deuda neta del grupo se situaba en 756 millones de euros a cierre de 2021, frente a 679 millones de diciembre de 2020. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D