THE OBJECTIVE
Economía

El grupo mexicano Eneri Radio irrumpe con un 3% en el capital de Prisa

Esta operación es el primer gran movimiento que se produce en el capital del editor de ‘El País’ tras el anuncio de su plan estratégico y de su refinanciación

El grupo mexicano Eneri Radio irrumpe con un 3% en el capital de Prisa

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación de su plan estratégico. | PRISA

El grupo mexicano Eneri Radio ha irrumpido con fuerza en el accionariado de Prisa. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que la compañía dueña de Multimedios afloró hace pocos días un 3,001% de participación en el editor de El País y Cadena Ser. Fuentes del mercado consultadas por THE OBJECTIVE indican que este inversor tiene intención de seguir ganando posiciones aunque sin voluntad de tener una representación del control.

Eneri Radio llevaba varios meses ganando posiciones en Prisa, pero no fue hasta comienzos de este mes que superó el límite exigido por el regulador español para comunicar formalmente su participación. El movimiento se confirmó el 13 de abril, pero la compra de acciones se produjo el 8 de este mes cuando la cotización del grupo estaba en 0,64 euros. De esta manera, pasaron de tener un 2,423% del capital hasta el actual 3,001%.

Este es el primer gran movimiento que se produce en el capital del grupo Prisa tras el anuncio de su plan estratégico y la firma de la refinanciación de su deuda con nuevas condiciones y más tiempo para pagar sus obligaciones. El 9 de abril la compañía comunicó que cerraba completamente su acuerdo de refinanciación con todos sus acreedores, entre ellos Pimco, Angelo Gordon y bancos internacionales como Barclays.

‘Frente mexicano’ en Prisa

Las fuentes del mercado consultadas indican que el aumento en la participación de Eneri Radio se puede atribuir a las expectativas puestas en el crecimiento de la acción en el marco del nuevo plan estratégico. Y es que estamos ante el cuarto gran inversor mexicano que irrumpe en Prisa después de Roberto Alcántara (5,018% a través de GHO Networks), Carlos Fernández (4,027%) y el magnate Carlos Slim (4,305% gracias a su sociedad Carso S.A.).

Curiosamente después del aumento de Eneri Radio, las posiciones de empresarios mexicanos en Prisa superan el 16,3%. Recordemos que la compañía está controlada por el fondo Amber Capital con el 29%, seguidos de Vivendi con el 9,9%, Telefónica con el 9,4%, Rucandio (herederos de Jesús de Polanco) con el 7,6%, Al Thani con el 5,1% y el Banco Santander con el 4,1%.

La aparición de Eneri Radio se produce además en momentos en que Vivendi -segundo accionista de la compañía- renunció a aumentar su participación tras el freno del Gobierno a su solicitud para poder llegar hasta el 29%. Como ya explicó este diario, en Moncloa se consideró que no era favorable que una compañía con marcada tendencia ideológica de derechas pudiese posicionarse como el accionista de referencia del editor de El País y Cadena Ser.

Grupo Multimedios

Pero, ¿qué es Eneri Radio? Forman parte del grupo Multimedios, empresa mexicana con más de 60 años de trayectoria dedicada al mundo de la comunicación. Posee 43 emisoras de radio, 8 canales de televisión, 8 diarios y 2 revistas de tirada nacional en México. Eneri está participada en un 25% por Multimedios y en España adquirió Top Radio en 2001, que en su momento perteneció al Grupo Unión Ibérica de Radio.

Multimedios es dueño del periódico Milenio Diario y también se ha desempeñado como proveedor de televisión por cable con su marca Cablevisión Monterrey. Se ha especulado con su interés por entrar en el accionariado de Radiópolis, propiedad del grupo Prisa y de la familia Alemán. Incluso se indicó en la prensa local que estaban interesados en el paquete de Prisa -en medio de las disputas accionariales con su socio en el país latinoamericano- aunque finalmente no se concretó nada.

A finales de marzo, Prisa presentó su plan estratégico 2022-2025 que prevé alcanzar entre los 950 y los 1.050 millones de euros en ingresos -un crecimiento acumulado de entre el 8% y el 9%- con un margen del Ebitda ajustado se situará entre el 22% y el 25%, frente al 14% alcanzado en 2021. 

Plan estratégico de Prisa

Santillana prevé unos ingresos estimados de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. Prisa espera alcanzar los 3,4 millones de estudiantes en modelos de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones actuales. Por su parte, Prisa Media prevé unos ingresos en 2025 de entre 450 y 500 millones de euros

El plan prevé que el Ebitda se multiplique por 3,5, hasta alcanzar los 220 millones de euros en 2025. Según el proyecto, las iniciativas de control de costes permitirán al grupo mantener el crecimiento de los gastos por debajo del crecimiento nominal de la economía. Todo esto le permitirá generar una caja de 300 millones de euros al final del plan.

Este proyecto se sustenta en la apuesta por los mercados de habla hispana. y la transformación digital. Los ingresos digitales pasarán de representar el 30% al 52% del total y la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica se ampliará del 56% al 59% en 2025, mientras que la de EEUU aumentará del 1% al 4% en ese periodo

El plan se lanzó tres semanas después de que se cerrara la refinanciación del grupo. Con nuevos acreedores, el coste medio de la deuda se quedó en el 5,9%. La compañía indica que se produjo un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior. Además, el acuerdo alarga hasta cinco años el plazo de pago y con menos condicionantes que la anterior refinanciación. La deuda neta del grupo se situaba en 756 millones de euros a cierre de 2021, frente a 679 millones de diciembre de 2020. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D