THE OBJECTIVE
Economía

Los gigantes digitales se borran de la firma del nuevo plan de lucha contra el fraude financiero

El convenio marco será firmado por una veintena de entidades públicas y privadas y en el caso de los medios, solo por las patronales de la televisión y la prensa

Los gigantes digitales se borran de la firma del nuevo plan de lucha contra el fraude financiero

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | AGENCIAS

Los grandes gigantes digitales como Facebook, Google o Twitter han descartado adherirse al nuevo Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) que este viernes anunciará el Gobierno y que impulsa a través del Ministerio de Asuntos Digitales, que dirige la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cargo de Rodrigo Buenaventura.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el Ejecutivo contactó con estas plataformas para que se sumaran a la inactiva, pero estos declinaron hacerlo. Uno de los objetivos de Economía y del regulador bursátil con esta nueva normativa es poner el freno al fraude mediante el control de mensajes de potenciales estafadores y su aparición en medios de comunicación y en plataformas digitales.

Por ello es fundamental para su buen funcionamiento que todas estas plataformas firmen el protocolo, al igual que los medios de comunicación. De hecho, se da el caso que la mayoría de estos fraudes no se difunden por medios tradicionales -donde están mucho más controlados- sino que lo hacen por Google, YouTube, Twitter o Facebook.

Fraudes en criptomonedas

Una de las grandes preocupaciones del departamento de Nadia Calviño es el fraude que se genera en las criptomonedas y su creciente peso en la cartera de los inversores particulares. El año pasado se detectó un importante crecimiento del fraude financiero por valor de 800 millones de euros, algo que propio regulador achacó a la proliferación de operadores de criptodivisas sin licencia y que escapan a su control. Unos operadores que utilizan internet, las redes sociales y YouTube para promocionarse sin control y para captar a las víctimas de estos fraudes.

Sin embargo, ninguna de estas plataformas estará en la firma de este viernes el Plan de Acción contra el Fraude Financiero que se escenificará con la asistencia de la propia Calviño, Buenaventura, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El convenio marco -que no es vinculante y no está sujeto a sanciones- será firmado por una veintena de instituciones públicas y privadas y, en el caso de los medios, solo será suscrito por la patronal de las televisiones, Uteca, y por la de los diarios tradicionales, AMI. Una situación que ha sorprendido en el sector, porque precisamente los medios tradicionales casi no tiene implicación en este tipo de publicidad y sí lo tienen las plataformas digitales.

Patronales que se adhieren

En todo caso, el respaldo de la empresa privada en general ha sido bastante escaso a esta iniciativa. Sólo está confirmada la presencia de la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el SEBPLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ) organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN)

Las patronales que sí asistirán a la firma del convenio son la Asociación Española de Banca (AEB, la patronal CECA que representa a las antiguas cajas de ahorro, Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión), la citada Asociación Medios de Información (AMI), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la asociación e control publicitario Autocontrol. También firmarán el Colegio de Registradores y el Colegio General del Notariado.

En febrero y durante la presentación de sus proyectos del año 2022, la CNMV anunció este Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) o protocolo general de colaboración con entidades públicas y privadas para mejorar la lucha contra el fraude financiero. Aunque si bien no ha podido ser hasta dos meses después que ha logrado concretar el consenso necesario para conseguir la firma de las patronales y de las entidades públicas.

Facebook y Google

El regulador explica que a la vista del incremento en el número de entidades no autorizadas y presuntas estafas en el ámbito financiero, «impulsará actuaciones coordinadas con otras administraciones para ayudar a combatir este fenómeno». La iniciativa pretende detectar de forma más temprana posibles episodios de fraude, limitar su difusión y empoderar a los ciudadanos para que eviten esos ofrecimientos.

También se anunció en febrero que se creará una base de datos de entidades no autorizadas y se impulsarán acuerdos con navegadores y redes sociales para la eliminación de la publicidad de entidades no reguladas y posibles fraudes financieros. Sin embargo, parece difícil cumplir este último punto si es que estas grandes tecnológicas se han negado a firmar este protocolo.

Frente a esta situación, en el Ejecutivo confían en que en poco tiempo puedan conseguir acuerdos con estas empresas para poder activar uno de los principales pilares de esta lucha contra el fraude financiero. Un protocolo que, de momento, no cuenta con el apoyo explícito de Google, Facebook, Twitter o YouTube.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D