THE OBJECTIVE
Economía

Prisa compra a Godó el 20% de Prisa Radio por 45 millones de euros

El editor de ‘La Vanguardia’ ponen fin a 16 años de participación en el accionariado de la Ser y de sus emisoras asociadas

Prisa compra a Godó el 20% de Prisa Radio por 45 millones de euros

Sede del grupo Prisa en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El grupo Prisa ha anunciado este martes la compra del 20% de Prisa Radio que aún controlaba. El acuerdo se ha cerrado con Godó por 45 millones de euros, distribuidos en 30 millones a la firma del acuerdo y los 15 millones restantes a abonar en 2023. Con este movimiento el editor de La Vanguardia pone fin a 16 años de participación en el accionariado de Cadena Ser y a uno de los mayores acuerdos firmados por el fundador de la compañía, Jesús de Polanco.

Según explica Prisa «esta operación es un paso más en la consolidación de los negocios de radio y de prensa puesta en marcha por la compañía y refuerza el proyecto industrial del grupo. Además, permite a Prisa simplificar la estructura, dotándola de mayor flexibilidad y menores costes».

En junio de 2006 Godó se unió a Prisa para agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y Antena 3, para crear la mayor empresa de radio en el área de habla castellana. El conocido como ‘antenicidio’ buscaba además de un acuerdo empresarial, un movimiento táctico para silenciar a Antena 3 Radio, que por ese entonces superaba a la Ser en audiencia en sus programas más emblemáticos.

Antena 3 Radio fue líder de audiencia en las noches deportivas de la mano de José María García, que abandonó la emisora cuando se consumó el acuerdo con Cadena Ser. Fruto de este pacto nació la sociedad Unión Radio (después Prisa Radio) y lo firmaron Jesús de Polanco y Javier de Godó.

El ‘antenicidio’

En su momento, suponía gestionar bajo la misma cabecera unas 1.100 emisoras de radio en varios países, en un pacto que daba a Prisa el control del capital y a Godó el 20% restante. Posteriormente, las emisoras de Antena 3 Radio se cerraron y se incorporaron a las emisiones de Cadena Ser y sus asociadas.

La salida de Godó de Prisa Radio es un movimiento que además puede ser interpretado con una señal del desinterés de Javier Godó de invertir en Prisa. Con cada cambio en los socios del editor de El País, el dueño de La Vanguardia salía a relucir como un potencial interesado en entrar en el capital. El último rumor surgió hace un año, aunque finalmente no se concretó nada.

A finales de marzo, Prisa presentó su plan estratégico 2022-2025 que prevé alcanzar entre los 950 y los 1.050 millones de euros en ingresos -un crecimiento acumulado de entre el 8% y el 9%- con un margen del Ebitda ajustado se situará entre el 22% y el 25%, frente al 14% alcanzado en 2021. 

Plan estratégico de Prisa

Santillana prevé unos ingresos estimados de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. Prisa espera alcanzar los 3,4 millones de estudiantes en modelos de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones actuales. Por su parte, Prisa Media prevé unos ingresos en 2025 de entre 450 y 500 millones de euros.

El plan prevé que el Ebitda se multiplique por 3,5, hasta alcanzar los 220 millones de euros en 2025. Según el proyecto, las iniciativas de control de costes permitirán al grupo mantener el crecimiento de los gastos por debajo del crecimiento nominal de la economía. Todo esto le permitirá generar una caja de 300 millones de euros al final del plan.

Este proyecto se sustenta en la apuesta por los mercados de habla hispana. y la transformación digital. Los ingresos digitales pasarán de representar el 30% al 52% del total y la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica se ampliará del 56% al 59% en 2025, mientras que la de EEUU aumentará del 1% al 4% en ese periodo

El plan se lanzó tres semanas después de que se cerrara la refinanciación del grupo. Con nuevos acreedores, el coste medio de la deuda se quedó en el 5,9%. La compañía indica que se produjo un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior. Además, el acuerdo alarga hasta cinco años el plazo de pago y con menos condicionantes que la anterior refinanciación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D