THE OBJECTIVE
Cultura

Larga vida al libro: cómo el papel sobrevive a las amenazas

Muchas hojas de la historia se han escrito y hasta fantaseado desde aquellos papiros de Egipto en los primeros tiempos del Reino Antiguo. Cuando en 1439 Johannes Gutenberg introdujo la imprenta en Europa, empezó la revolución que hizo los libros accesibles para las masas. Millones de libros nos separan desde aquel histórico momento. Las últimas décadas han sido testigo de una gran disminución de la lectura. Pero, ¿cuántos libros leemos?, ¿sustituirán los libros digitales a los libros de papel?, ¿cómo de importante es la lectura? Con motivo del 75 aniversario de la Feria del Libro de Madrid nos preguntamos si España cumple las expectativas como cuna de las letras y de grandes escritores.

Larga vida al libro: cómo el papel sobrevive a las amenazas

Son estos los días del año que determinan el éxito comercial de las editoriales, y en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid saben lo que se juegan. Los editores aseguran que es difícil mover libros en las librerías, pero que aquí, en la Feria, sí se mueven. Es sin duda en este evento donde se contrarresta el tópico de que en España se publican muchos libros pero se venden pocos.

Feria del libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)
Feria del libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)

En España dos de cada tres ciudadanos consideran que se lee poco. Concretamente la media de libros leídos al año es de 8,6. De todas formas, no existe una percepción clara sobre si ese “poco” es menos de lo que se leía hace una década. Uno de cada tres españoles abre solo un libro al año. ¿Y por qué? Según el Centro de Investigación Sociológica a un 42% de españoles no le gusta o no les interesa leer, o consideran que no tienen tiempo suficiente. Entre los encuestados que aman leer un 91% vuelca su pasión por la lectura mayormente en casa y un 61% lee para disfrutar y distraerse, sobre todo novelas. Ante todo, el 79,7% cultivan el hábito por la lectura en el formato físico tradicional (papel), y solo un 11,1% se decanta por el formato digital, y al 8,70% les da igual el medio. Sorprendentemente para el 15% de los encuestados les resultaba una novedad este formato y aquellos que sí lo conocían tan sólo dos tercios había leído uno.

Cantidad de horas invertidas en la lectura y en internet en distintos países (Gráfico: Nani Quinteros / The Objective)
Cantidad de horas invertidas en la lectura y en internet en distintos países (Gráfico: Nani Quinteros / The Objective)

Con el aumento del uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, no solo cambian las formas sino también los hábitos. Cada día más personas pasan de ver televisión de la forma tradicional a usar plataformas como Netflix. La idea principal es que los jóvenes pasen la mayor parte de sus vidas en Internet. A pesar de que los adolescentes son más propensos a leer libros electrónicos que las generaciones anteriores, los libros físicos, en papel, continúan siendo más populares entre los lectores más jóvenes.

Quote_Leandro

Según un estudio realizado por The Bookseller Children’s Conference, de los 1.000 encuestados entre 16 y 24 años, el 64% prefiere libros impresos, 16% se decanta por los libros electrónicos, y un 20% no tiene preferencias. A pesar de las ventajas que ofrece un libro electrónica, como su capacidad de recopilar una pequeña biblioteca en un dispositivo ligero, hay algo en los libros de papel que las personas no quieren perder.

Preferencia de 1,000 jóvenes entre los libros de papel y digitales. (Gráfico: Nani Quinteros / The Objective)
Preferencia de 1,000 jóvenes entre los libros de papel y digitales. (Gráfico: Nani Quinteros / The Objective)

Los beneficios de la lectura

Leer ocupa un lugar importante en nuestras vidas y sus beneficios están contrastadamente probados. Empezando desde una temprana edad, leer a los niños puede tener efectos positivos en sus hábitos de lectura y habilidades cognitivas a lo largo de sus vidas. Un estudio de la Universidad de Melbourne concluye que leer todos los días a niños de entre 4 y 5 años ayuda a que desarrollen determinadas habilidades. Este ejercicio pedagógico debe recalar principalmente en los padres, pero los datos demuestran que la lectura ya no supone un vínculo de unión entre los progenitores y sus hijos. La organización inglesa de arte y patrimonio Settle Stories revela que solo el 4% de los padres lee cuentos antes de dormir todas las noches y un 69% no tiene tiempo de hacerlo.

El éxito también está ligado a la lectura. La Universidad de Padua demuestra que los niños que tienen acceso a libros podrían llegar a tener más ingresos económicos que aquellos que han crecido con pocos o sin ningún libro.

Feria del libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)
Feria del libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)

Son varias las personas influyentes que confiesan que no serían lo que son si no fuese por la lectura. El inversor más exitoso del mundo, Warren Buffet, dijo que la clave de su éxito son los libros. Al principio de su carrera leía entre 600 y 1,000 páginas diarias, y todavía invierte 80% de su día a la lectura.

Quote_500

El multimillonario creador de Microsoft, Bill Gates, dice leer aproximadamente 50 libros por año, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que lee un libro cada dos semanas.

Además, se ha demostrado que leer ayuda a prevenir el estrés, la depresión y la demencia, y eleva el grado de satisfacción del ávido lector. “Los lectores tienen una conciencia más fuerte y están más comprometidos con los problemas sociales y de la diversidad cultural que los no lectores. Su plantilla de lo que es el mundo se ensancha, y su lugar dentro de ella hace que se sientan más seguros.” Dijo el Dr Josie Billington, subdirector del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Liverpool.

La Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro, inaugurada en 1933, no ha parado de crecer y por lo tanto de contribuir culturalmente a una cuna de las letras como es la ciudad de Madrid. El exponencial aumento de las solicitudes de editores, distribuidores y participación de los libreros obligó a buscar un nuevo espacio. Por ello, en 1967 la Feria pasó a celebrarse en el Parque de El Retiro.

Feria del Libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)
Feria del Libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)

Francia es el país invitado de la edición 75 de la Feria del Libro. España compra 700 títulos franceses anualmente, tres veces más que Reino Unido y dos más que Estados Unidos, según los datos que ofrece el Instituto Francés de Madrid. Amin Maalouf, el autor francés más leído en España, fue el encargado de iniciar las jornadas culturales con una charla sobre el mundo literario con motivo de la publicación de Un sillón que mira al Sena. Toda la obra de Maalouf será homenajeada en la Feria con diferentes actividades, según recordó Teodoro Sacristán, director de la Feria. Entre los nombres franceses destacados en la Feria del Libro de Madrid son Régis Debray; la novelista Viriginie Despentes, controvertida autora de Fóllame; el filósofo Michel Serres; el novelista más popular de Francia, Marc Levy; o el hispanista Jean Canavaggio, autor de la más célebre biografía de Cervantes. (Aquí puedes acceder al programa detallado de la Feria del Libro).

Feria del Libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)
Feria del Libro 2016 (Foto: Jasmína Orlická / The Objective)

El autor de El Quijote disfrutará de un apartado especial en la Feria con motivo del cuarto centenario de su muerte. Además de las conversaciones tituladas Siempre Cervantes, en las que intervendrá Andrés Trapiello, uno de sus grandes especialistas, también se proyectará el documental Cervantes, la búsqueda, de Javier Balaguer; se representará, en la Casa de Vacas, la obra teatral Cervantes en el Parnaso y del mismo modo tendrá lugar la exposición que Miguel Ángel Martín hizo para una edición moderna de El Quijote. Así mismo, la poesía también cuenta con su espacio en esta feria con una velada dedicada a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento. Además, la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del autor con España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D