Un 'asesor' de Ábalos arraigado en Dominicana gestionaba una empresa de la trama Koldo
Bernardo Castillo administraba una firma de Aldama mientras se presentaba como colaborador de Transportes
Un asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos arraigado en República Dominicana gestionaba una de las empresas de los integrantes del caso Koldo. Bernardo Castillo Pérez, un ciudadano español que se encontraba trabajando en el país caribeño durante la pandemia, aparece como administrador solidario entre agosto de 2019 y marzo de 2023 de Logística Comercial Montelimar SL, propiedad de Víctor de Aldama, el presunto cabecilla de la trama que cobraba comisiones presuntamente irregulares por la adquisición de material sanitario. La isla ha sido epicentro para que la red de corrupción lavara el dinero vía Miami.
De acuerdo con los correos intervenidos por la investigación a la mano derecha de Ábalos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Castillo se presenta como asesor del Ministerio de Transportes. Entre 2020 y 2021, al menos, interviene como mediador entre los ministros de Agricultura de República Dominicana y España, y es recomendado por Koldo García ante el Gobierno del estado centroamericano. Este diario ha contrastado que nunca ha aparecido como alto cargo de nuestro país.
En dicho aval, fechado el 21 de octubre de 2020, Koldo García remite una carta al Ministerio de Turismo de la isla caribeña en la que expresa que Bernardo Castillo «goza de toda confianza por parte de las autoridades españolas». En la misiva aclara que, en dicho momento, está trabajando en territorio dominicano como «representante de una empresa privada». Por entonces, según el registro mercantil, el asesor de Ábalos figuraba como administrador solidario de Logística Comercial Montelimar, una de las sociedades controladas por Aldama.
La carta de Koldo
Las comunicaciones intervenidas por la Audiencia Nacional en el marco del caso Koldo también reflejan que en junio de 2021, cuando todavía figuraba como empleado del que fuera colaborador de la familia Hidalgo y antiguo dueño del Zamora CF, Castillo firmaba como asesor del ministro del Ministerio de Transportes, entonces liderado por Ábalos. Así rezaba en un email que envía a Koldo García para informarle de una misiva remitida por el ministro de Agricultura del país centroamericano a su homólogo español.
Este colaborador, afincado en República Dominicana, entró a formar parte del equipo de la firma de Aldama en 2019, poco después de que se constituyera esta empresa dedicada a la compraventa de vehículos. Abandonó su cargo de administrador solidario en marzo de 2023, cuando el cabecilla de la trama Koldo asumió las riendas de manera única.
La red de las mascarillas tiene numerosas relaciones con la isla del Caribe, donde tenían diversas compañías y disponían de un laboratorio desde donde, presuntamente, blanqueaban dinero. Por ejemplo, uno de sus integrantes, socio de confianza de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, dirigía en 2022 Pronalab, la firma clínica fundada por Jorge Brizuela Guevara (conocido como El venezolano y considerado espía del chavismo).
En las instalaciones de esta firma, una de las empleadas, Aránzazu Granell, era la encargada de contar el dinero que llegaba al país vía Miami. El sumario del caso judicial pone de manifiesto que otro de los miembros de la trama Koldo, César Moreno, envió una nota de voz a esta trabajadora para decirle que iban a hacer un viaje en enero de 2022. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».
Cuatro días antes, Moreno le preguntó por el dinero que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le responde Aránzazu. La trabajadora afirma que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine, según las comunicaciones intervenidas que constan en el sumario.
Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab es la persona a la que la trama Koldo encarga traer dinero en efectivo de República Dominicana. Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes. El exasesor de Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica.
Ábalos y El venezolano
El vínculo de la trama Koldo y alguno de sus socios con Pronalab es muy importante. En julio de 2021 (un año después del pelotazo de las mascarillas), el laboratorio celebró 10.000 pruebas de PCR en Quintana Roo, una región turística mexicana, donde también está instalado el laboratorio dominicano. Vanessa Lizeth Vargas Flores, una de las fundadoras de la clínica y su socio Jorge Brizuela Guevara, agradecieron a Aldama y a sus socios que les hiciera llegar los test para turistas a la Riviera Maya. Eso, según los responsables de la firma, supuso una reactivación de la industria hotelera.
Brizuela Guevara ha aparecido como protagonista en diversos escándalos de corrupción, incluidos los relacionados con material frente a la covid. A El Venezolano se le sitúa como enlace con Nicolás Maduro e incluso se le ha relacionado con la mafia rumana en Quintana Roo. El espía chavista, además, no ha dudado en alardear en redes sociales su relación con Ábalos. El 23 de enero de 2020, Brizuela y el exministro de Transportes coincidieron en la Feria de Turismo (Fitur). Ocurrió solo dos meses antes de la pandemia y de poner en marcha la adjudicación de las mascarillas.