THE OBJECTIVE
Energía

José Elías: el multimillonario 'youtuber' que quiere conquistar OHLA

Triunfa en las redes sociales al mismo tiempo que se ha propuesto conquistar importantes empresas del Ibex 35

José Elías: el multimillonario ‘youtuber’ que quiere conquistar OHLA

José Elías, principal accionista de Ezentis y Audax Renovables. | Agencias

José Elías (Badalona, 1976) es un empresario impulsivo e hiperactivo. Una hiperactividad que le ha llevado al primer plano mediático, por sus negocios, pero también por su presencia recurrente en redes sociales en las que documenta su día a día, da consejos de management, comenta la actualidad regulatoria y se queja de las trabas para hacer negocios en España. Un influencer con un canal de YouTube con 329.000 suscriptores, 510.000 seguidores en Instagram, 111.500 en TikTok y una página web propia en la que invita a jóvenes emprendedores a que le envíen sus proyectos.

Su fuerte presencia en redes sociales le ha hecho popular entre los jóvenes, quienes siguen diariamente sus reflexiones sobre cómo gestionar empleados, administrar una pyme y cómo generar una cultura del esfuerzo y el emprendimiento. Decenas de miles de seguidores atraídos por la historia de éxito del empresario catalán que, desde un origen humilde, ha construido un imperio con un patrimonio de 470 millones de euros (llegó a tener 1.000 millones hace un par de años) y empresas con una capitalización bursátil acumulada de 900.

Su impacto viral le ha llevado incluso a dar el salto a los medios tradicionales con una sección en el programa de Antena 3, Espejo Público, en la que enseña trucos para triunfar en los negocios, pero también comenta la actualidad económica con la misma descarnada franqueza que aplauden sus seguidores en redes. «En España hay mucha gente que se arruina», dijo en su primera intervención. Un fracaso que él ha vivido en sus propias carnes, pero que le sirvió para reinventarse, según relata en su libro Jose Elías Billionaire. Toda una declaración de intenciones.

El Ferrari de Elías

Quienes conocen a Elías le atribuyen un punto mesiánico, propio de un evangelista digital que no duda en pontificar sobre cómo cada uno puede construirse su propio futuro basándose en el esfuerzo y en la buena toma de decisiones. En su página web que lleva por título su nombre completo se presenta a lo grande: «Me llamo José Elías y creo que las empresas tienen alma, tienen espíritu». Personalista, trabajólico y con un ego que no se molesta en ocultar, ha creado su propio logo (como Michael Jordan, Rafa Nadal o Fernando Alonso) que ilustra con sus iniciales coronadas por tres estrellas y una cabeza de un león portando una corona.

Un león, animal regio, espléndido, guerrero y altanero, el símbolo histórico de la realeza que refleja también ese gusto por la opulencia que exhibe en ocasiones, quizás impulsado por ese niño nacido en un barrio obrero que nunca pudo tener los lujos que constantemente veía en televisión. Ahora tiene un avión privado, un helicóptero y un Ferrari que usa todos los días «hasta para ir al Mercadona», aunque rehúye la etiqueta de rico, pese a que sus juguetes suelen aparecer de manera recurrente en los vídeos que sube a su canal de YouTube. «Si fuera rico, tendría una colección de Ferraris en el garaje y tan solo tengo uno», dijo a Forbes tras su fulgurante aparición en la lista de los más ricos de España (actualmente ocupa el puesto 74). Dice que todo su dinero lo reinvierte en sus empresas.

Elías es actualmente el dueño de las tiendas de ultra congelados La Sirena, Audax Renovales y Ezentis y su último proyecto es ser uno de los accionistas principales de OHLA, una de las empresas con más solera y abolengo del panorama madrileño a la que quiere rescatar después de más de una década consumida por las deudas y las malas decisiones de gestión. Un ejemplo más de una historia que seduce a sus seguidores en redes sociales: la de un joven que se crio en un humilde bloque de viviendas del barrio de Sant Crist de Badalona que quiere rescatar, salvar un gigante históricamente en manos de millonarios de cuna que no supieron hacer bien las cosas. «Me ven como un garrulo, como un advenedizo en el mundo empresarial», dice del resto de hombres de negocios con los que suele sentarse, sin ocultar un tono profundamente reivindicativo.

OHLA y Ezentis

Históricamente, OHL ha estado vinculada a la familia Villar Mir, perteneciente a la élite empresarial posfranquista; hace un par de años cedieron el testigo a los Amodio, otra familia acomodada de México. En sus casi 30 años de funcionamiento los problemas financieros se han agravado, lo que ha llevado a José Elías y un grupo de empresarios agrupados en Excelsior a comprometerse en una ampliación de capital y negociar personalmente las condiciones del rescate con la banca y los bonistas. Si la operación resulta, la Cenicienta salvará al Príncipe, pero no para casarse con él, sino que para sustituirlo en el trono.

Pero la historia de Elías es mucho más larga. El empresario catalán -que constantemente recuerda sus orígenes humildes en charlas a las que es invitado y en los podcast y vídeos que cuelga en sus redes sociales- empezó con 20 años en el negocio de las instalaciones eléctricas aprendido de su padre electricista, pero al poco tiempo se arruinó. «A mí las cartas me salieron malas, pero las cambié. Hay que hacer cosas diferentes», ha dicho en más de una ocasión. Y se reinventó en 2009 aprovechando la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión para fundar Orus Energía.

En 2012 absorbió y relanzó Audax Energía y en 2015 ya era la primera comercializadora independiente de España. En 2016 fusionó esta compañía con Fersa Energías Renovables y actualmente factura 2.293 millones de euros y capitaliza 834 millones. Opera también fuera de España, en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría y Panamá. Elías controla el 65,15% de la sociedad a través de la empresa Eléctrica Nuriel.

Del Ibex a los cielos…

Esta última posee el 100% de la cadena de alimentos congelados La Sirena, adquirida en 2021 al fondo británico OpCapita. Tiene más de 250 tiendas, vende sus productos en Eroski, Amazon y Glovo y concluyó el último ejercicio con unas ventas de 178 millones. La tercera parte de su imperio es la recién llegada Ezentis, con la que comenzó a demostrar un inusual talento para negociar con la banca acreedora y llegar a acuerdos para rescatar compañías al borde de la quiebra. Desde finales de 2022 pilotó la reestructuración de la tecnológica, reordenó sus pagos y la devolvió a bolsa a comienzos de 2024. En estos momentos tiene unos ingresos de 18 millones de euros y una capitalización de 51 millones.

Una operación que está cerca de repetir en OHLA. La compañía lleva años sumida en crisis y refinanciaciones fallidas y ahora está a un paso de llegar a un acuerdo con sus acreedores y completar la ampliación del capital tras la que el empresario catalán pasará a ser uno de sus mayores accionistas. Pero OHLA es solo el comienzo. Elías quiere más y está dispuesto a ir a por otras empresas con el Ibex (o los cielos) como único techo.

No es descabellado pensar que una OHLA ordenada pueda optar al selectivo español en el futuro y que si Audax sigue creciendo puede también acercarse, pero el dueño de La Sirena no descarta entrar en alguna otra gran compañía si es que se abren buenas oportunidades. Porque si hay algo que le caracteriza es su exponencial crecimiento. «A los 32 años me encontraba en la ruina más absoluta, a los 39,compré mi primer Ferrari, a los 42 me convertí en milmillonario». José Elías dixit…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D