THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Interior revoca la declaración de utilidad pública a Hazte Oír

El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír por considerar que la polémica campaña en la que utilizaron un autobús con el lema “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, entre otras frases, supone una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas.

Interior revoca la declaración de utilidad pública a Hazte Oír

El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír por considerar que la polémica campaña en la que utilizaron un autobús con el lema “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, entre otras frases, supone una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas. Por su parte, Hazte Oír ha anunciado que recurrirá esta decisión por considerar que se trata de «una persecución política e ideológica en toda regla».

En su resolución el Ministerio del Interior entiende que, lejos de promover el interés general, Hazte Oír realizó una campaña de gran difusión que, “aun estando amparada por la libertad ideológica y de expresión o difusión de tales ideas”, incumplió los requisitos necesarios para considerarla de interés general.

El autobús con el que la asociación recorrió varias ciudades con el lema “Los niños tiene pene; las niñas tiene vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, desbordó en 2017 los límites del interés general, considera el Ministerio del Interior.

«Tan explícito mensaje contraviene, en efecto, el interés general, impregnado de los criterios de tolerancia hacia la diversidad de una sociedad plural, y de respeto a la dignidad de las personas«, indica la resolución, a la que ha tenido acceso Efe.

La resolución deja claro que no se cuestiona el derecho de esta asociación católica a ejercer su libertad ideológica y a difundir sus ideas de manera educativa, pero recuerda que “quienes ejerce estos derechos fundamentales y libertades públicas es responsable de las consecuencias jurídicas que puedan derivarse del modo en que lo haga”.

En este punto, el Ministerio del Interior insiste en que resulta «incompatible» con la condición de utilidad pública que una asociación que goza de este beneficio legal realice actuaciones que «producen objetivamente el efecto de denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género, la educación de la infancia, etc.»

El escrito añade que la pluralidad y diversidad están “cada vez más presentes en nuestra sociedad” y que, por tanto, la falta de respeto y de consideración ofende “a un amplio sector de la comunidad que no comparte el tradicional enfoque de estos temas que profesa Hazte Oír”.

La asociación puede interponer un recurso ante el propio Ministerio del Interior en un mes o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses, y ya ha asegurado que recurrirá ante los tribunales.

“Nuestra respuesta es contundente: vamos a recurrir la resolución ante los tribunales y a poner en circulación en las próximas semanas un nuevo autobús contra el feminismo radical y la ideología de género», ha adelantado el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, en un comunicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D