Hazte Oír lleva su autobús tránsfobo a la Complutense como protesta

Mundo ethos

Hazte Oír lleva su autobús tránsfobo a la Complutense como protesta
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El colectivo católico Hazte Oír ha llevado su autobús tránsfobo a la Universidad Complutense de Madrid. El traslado del vehículo a Ciudad Universitaria se ha producido como acto de protesta por la cancelación de una mesa redonda en la Facultad de Derecho a la que estaba invitada la plataforma. El decano, Ricardo Alonso, ha explicado ante los medios que un alumno había solicitado el uso de un aula «para hacer un coloquio sobre libertad de expresión». El alumno se había presentado como miembro de una asociación estudiantil legalmente constituida dentro de la Universidad. «Y al día siguiente», ha aclarado el decano, «vimos que era un estudiante a título individual y que la razón no era celebrar un coloquio, sino que había algo más», así que el acto «se desautorizó».

Pero, descontento con la marcha atrás de la institución, Hazte Oír decidió presentarse en Ciudad Universitaria como protesta. Su llegada fue recibida por decenas de alumnos, que acudieron a la entrada de la Facultad de Derecho para protestar contra el autobús tránsfobo que lleva días recorriendo Madrid, con eslóganes que han ido cambiando en función de las restricciones que ha ido recibiendo (originalmente, el mensaje era «Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen»). El encontronazo entre Hazte Oír y los estudiantes ha dejado escenas de tensión y violencia. El decano ha comparecido ante la prensa con algunos botones de la camisa arrancados por parte de un simpatizante del colectivo católico y ha mencionado que hubo «gritos y algún que otro insulto», pero ha precisado que «la sangre no ha llegado al río y todo está tranquilo». Eso sí, Alonso ha «dado parte a la Policía Municipal». El decano ha precisado también que no ve «como una provocación» que Hazte Oír haya acudido a la Complutense a pesar de la cancelación del acto ni que los estudiantes hayan decidido protestar. Finalmente, la Policía ha acudido a la Complutense y ha obligado a Hazte Oír a trasladar su autobús.

Tanto Hazte Oír como el partido político Vox han criticado la cancelación del evento. «La Universidad, como espacio de debate e intercambio de ideas, es un foro adecuado para poder explicar una campaña de información y sensibilización a favor de las libertades de educación y expresión», había dicho inicialmente el presidente del colectivo, Ignacio Arsuaga. El autobús empezó a recorrer las calles de Madrid el pasado 27 de febrero. Al día siguiente la policía paralizó el autocar al considerar que su campaña era «violenta y ofensiva» para los menores transexuales, pero Hazte Oír contraatacó cambiando ligeramente el contenido del mensaje.