THE OBJECTIVE
Actualidad

La autopsia revela que la niña guatemalteca fallecida bajo custodia de EEUU sufrió una rápida infección

Jakelin Caal Maquín, de siete años, viajaba con su padre cuando fueron detenidos al cruzar la frontera de México

La autopsia revela que la niña guatemalteca fallecida bajo custodia de EEUU sufrió una rápida infección

La niña guatemalteca de siete años que falleció el pasado 8 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU sufrió una «rápida infección progresiva«, según ha confluido el forense del condado de El Paso (Texas).

La infección provocó una «rápida propagación bacteriana sistémica y un deterioro clínico importante, que produjo una disfunción orgánica múltiple y la muerte«, ha afirmado el forense Mario A. Rascon en el informe de la autopsia, según NBC News.

El documento indica que los médicos que trataron a la paciente no fueron capaces de identificar la bacteria y solo identificar que se trataba de un estreptococo. La autopsia no indica cómo o cuándo Jakelin contrajo la infección.

La niña, Jakelin Caal Maquín, viajaba con su padre dentro de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos tras cruzar la frontera de México con EEUU a la altura Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto, el pasado 6 de diciembre.

Al día siguiente, tras horas de detención en unas instalaciones de la policía de fronteras estadounidense el padre alertó que su hija había estado vomitando y no respiraba. Inmediatamente fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital infantil de El Paso (Texas), donde llegó con un paro cardíaco. En el centro sanitario lograron reanimarla, pero murió horas después.

El Gobierno de Donald Trump negó cualquier responsabilidad con la muerte de la niña guatemalteca y describió lo sucedido como una «situación trágica» y «horrenda», pero también «innecesaria y 100% evitable».

Días después, el 25 de diciembre, Felipe Gómez, otro niño guatemalteco de ocho años, también falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras más de una semana de detención.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos. Tanto Nielsen como la Patrulla Fronteriza han alertado de que están desbordados por el aumento del flujo migratorio en los últimos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D