THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La moratoria de sanciones en Madrid Central hace que la contaminación vuelva a dispararse

Los vaivenes políticos y judiciales con respecto a Madrid Central parece que han hecho mella y han resultado contraproducentes para la calidad del aire de ciudad.

La moratoria de sanciones en Madrid Central hace que la contaminación vuelva a dispararse

Reuters

Los vaivenes políticos y judiciales con respecto a Madrid Central parece que han hecho mella y han resultado contraproducentes para la calidad del aire de ciudad. Así lo denuncia Ecologistas en Acción que ha publicado un informe basado en datos municipales que refleja como los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, han subido en julio y agosto hasta un nivel similar al mes de marzo, cuando las multas por acceder al área aún no habían entrado en vigor.

«Entre abril y junio la Plaza del Carmen había pasado a ser una de las estaciones que registraba niveles más bajos de NO2 de toda la red, en los últimos dos meses ha vuelto a situarse entre las peores estaciones de la red», señala el grupo, que asegura que durante julio y agosto se registraron 35 y 33 de NO2 por metro cúbico de aire (µg/m³) respectivamente, frente a una media de 26 µg/m³.

De esta forma, los mejores resultados se obtuvieron en el trimestre abril-junio, es decir, mientras Madrid Central funcionó con plena vigencia del sistema de sanciones y con un «claro apoyo» por parte de las autoridades municipales. En este periodo, tanto la estación Plaza del Carmen como el valor medio de la red encadenar0n seis meses consecutivos con niveles de contaminación por NO2 claramente inferiores a los 40 µg/m³, el valor límite anual que todos los años incumplen entre 6 y 15 estaciones de la red. «Se alcanzaron los valores más bajos de toda la serie temporal, tanto para Plaza del Carmen como para la media de la red», asegura la confederación.

Sin embargo, si bien los valores de julio y agosto pueden considerarse bajos en comparación con los registros de años anteriores –ese trimestre hubo una reducción del 39% del NO2 respecto a la media del mismo periodo de los años 2010 a 2018–, son sensiblemente más altos que los registrados en el trimestre anterior, por lo que de continuar en esta línea, según Ecologistas en Acción, estos buenos resultados pueden verse malogrados. «Resulta urgente un cambio de rumbo por parte de las autoridades responsables de velar por la calidad del aire de la ciudad», denuncian.

Así, si bien estos datos son preliminares y parte de la disminución podría deberse a otros factores, según el informe, «todo apunta a que la imposición de multas tiene una contribución importante en la reducción de la contaminación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D