THE OBJECTIVE
España

El PP, en vilo ante la publicación de los 'explosivos' libros de Rajoy y Álvarez de Toledo

El PP, en vilo ante la publicación de los ‘explosivos’ libros de Rajoy y Álvarez de Toledo

La próxima publicación de dos libros tiene en vilo al Partido Popular. Se trata de Políticamente indeseable (Ediciones B) de la exportavoz parlamentaria en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que saldrá a la venta el 18 de noviembre; y de Política para adultos (Plaza&Janés), el segundo libro de Mariano Rajoy desde que abandonó el poder hace cuatro años y que llegará a las librerías el 1 de diciembre.

Dos publicaciones sobre las tripas de la política en las que, inevitablemente, algunos de los actuales dirigentes del PP saldrán en sus páginas para preocupación de Génova. En las plantas nobles de la sede nacional temen, sobre todo, el contenido del libro de Álvarez de Toledo, según coinciden varios dirigentes consultados por THE OBJECTIVE.

La presentación de Políticamente indeseable se producirá a los 15 meses de su cese como número dos del PP en la Cámara baja, un episodio que nunca se ha contado en todos sus extremos y que en Génova dan por seguro que Álvarez de Toledo abordará en algún momento.

En el equipo de Casado temen también que con el libro de la columnista rebrote el enfrentamiento entre las dos almas del PP. Tras el cese, Álvarez de Toledo optó por ser «una diputada rasa» y se quejó de que tendría que defender su ideario a sabiendas de que «los partidos tienen una estructura muy jerarquizada», lo cual «merma la voz de los parlamentarios».

Luego pidió a su partido que se abstuviese en la moción de censura que Vox presentó contra Pedro Sánchez, aunque finalmente fue fiel a la disciplina de su partido y votó en contra. Y antes de verano publicó un artículo en El Mundo con reproches a su partido por no apoyar claramente la marcha del 13-J en la plaza de Colón contra los indultos que planeaba el Ejecutivo de Sánchez.

«Ahora me entero (…) que tampoco quiere volver el PP, mi partido. ¿Qué hacemos? ¿Renunciamos al centro simbólico de España, el que llenamos de manos blancas por Miguel Ángel Blanco y de banderas rojigualdas contra Zapatero, porque así lo exigen El País y La Sexta? ¿Le entregamos Colón a perpetuidad a Vox?», se preguntó.

El PP levanta el castigo a Álvarez de Toledo y le permite hablar en el Congreso tras 14 meses 1
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado en el Congreso / Foto: EP

Otro motivo de discrepancia entre Álvarez de Toledo y la dirección nacional es el freno que Génova ha impuesto a Isabel Díaz Ayuso en sus aspiraciones a dirigir el PP de Madrid. El pasado mes de septiembre subrayó que el PP tiene «una deuda» con la presidenta madrileña tras el 4-M.

«Ha dado a la alternativa una oportunidad, que no teníamos, y convirtió la desmovilización en esperanza«, dijo de Ayuso mientras reprochaba al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se metiera «en ese lío» de una candidatura alternativa a la presidencia de los populares madrileños. En Génova dan por seguro que Álvarez de Toledo volverá a ensalzar a Ayuso en su libro.

Entre tanto, esta semana se produjo la reaparición de la exportavoz en el Congreso de los Diputados, al tomar la palabra en nombre de su partido por primera vez desde su polémica destitución en agosto del año pasado. Fue en una comisión menor -la Mixta para la UE-, pero le sirvió para lanzar una de sus características reflexiones.

«La fuerza que hoy despliegan en Europa los populismos, los nacionalismos, los separatismos no es solo fruto de su atávica capacidad de arraigo y de contagio. También es consecuencia en parte del déficit de coraje y liderazgo de los demócratas europeos», advirtió Álvarez de Toledo.

Rajoy hablará de Ayuso

En cuanto al libro de Rajoy, las aguas bajan más calmadas en Génova pues el expresidente del Gobierno no es de meterse en charcos, aunque no las tienen todas consigo. Rajoy ha contado a sus más allegados que hablará de Isabel Díaz Ayuso en sus páginas y que lo hará para elogiar cómo gestó su victoria en el 4-M.

Ayuso fue un descubrimiento de Casado cuando Rajoy ya había abandonado la primera línea política y apenas hay imágenes de ellos juntos. El expresidente saludó en julio a la dirigente madrileña en el congreso del PP de Galicia y esquivó una incómoda disyuntiva cuando se le preguntó si se identificaba más con el PP de Alberto Núñez Feijóo o con el que representa Ayuso. «Yo soy del PP y soy gallego«, zanjó Rajoy. Así que en Política para adultos se conocerá qué es lo que piensa de la presidenta madrileña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D