THE OBJECTIVE
España

La entidad heredera de la fundación que patrocinó a Podemos, por primera vez bajo la lupa judicial en América Latina

La justicia de Ecuador investiga el nexo de Neurona con el CELAG, el centro de estudios que nació para sustituir a la CEPS

La entidad heredera de la fundación que patrocinó a Podemos, por primera vez bajo la lupa judicial en América Latina

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), entidad que heredó el papel que durante años desempeñó la fundación valenciana CEPS para establecer contactos con gobiernos de América Latina antes del nacimiento de Podemos, ha entrado por primera vez bajo la lupa judicial. La Fiscalía de Ecuador quiere conocer todos los gastos del ex candidato presidencial Andrés Araúz en 2021, con especial énfasis por los firmados con la consultora Neurona.

Sobre los promotores de Neurona ha caído la sospecha de «enriquecimiento ilegal», y la Fiscalía ha centrado el tiro también en el CELAG, al que están vinculados algunos fundadores de Podemos, y otros académicos, periodistas y empresarios también cercanos al partido morado. Entre ellos, Juan Carlos Monedero, quien forma parte del consejo consultivo de la entidad.

El CELAG se creó poco después del nacimiento de Podemos, en 2014, cuando la fundación CEPS salió repentinamente de todos los mapas tras recibir dinero de gobiernos de América Latina para informes encargados por Hugo Chávez. En el patronato de la CEPS estuvieron casi todos los fundadores de Podemos, y tras su disolución se creó el CELAG, que se define como centro de análisis de «los fenómenos políticos, sociales y económicos de América Latina y el Caribe». 

Ahora, por primera vez, el CELAG aparece como pieza de una investigación en la contratación electoral del partido de Araúz, afín a Podemos. La fiscalía de Ecuador abrió en junio una investigación contra varias personas y empresas, que trascendió en los medios locales la semana pasada, cuando se entregaron las primeras notificaciones oficiales. La Plataforma Patria sin Corrupción pidió en el pasado mes de marzo que se investigaran los contratos electorales del partido de Arauz, que, según los denunciantes, recayeron en gran medida (hasta unos diez millones de dólares) en la consultora Neurona, a través de la filial ecuatoriana Consultoría Neurona S.A.

Detenida en Madrid la enfermera y extesorera de Hugo Chávez, implicada en los 'Panama Papers’

Monedero y su ‘heredero’ en Miraflores

Juan Carlos Monedero, que viajó a Ecuador durante el proceso electoral como «observador» invitado por el correísmo, puede verse involucrado en una posible trama que vaya desde México hasta Ecuador y España, con Neurona como puente. En España, de hecho, la consultora sigue investigada por malversación de dinero, al igual que Podemos, del que Monedero dirige la fundación.

La Fiscalía de Ecuador ha dado credibilidad a los denunciantes y ha puesto su lupa sobre los contratos y gastos electorales, según señala la prensa del país de América Latina. Se trata de 24 entre personas físicas y jurídicas que están siendo investigadas. Entre estas empresas se encuentra el CELAG, del que resultan accionistas Alfredo Serrano, un economista que colabora con el medio de Dina Bousselham La Última Hora y que trabajó en el palacio de Miraflores tras la salida de Monedero. Serrano es director del Consejo Directivo del CELAG, órbita alrededor de Podemos, aunque técnicamente nunca se ha afiliado al partido.

El CELAG, de hecho, nace gracias a su intuición y a raíz del programa Prometeo de Rafael Correa, con el que Ecuador atrajo a académicos e investigadores al país para oficialmente recibir su conocimiento y crear grupos coordinados de trabajo. Los diarios locales señalan que el gasto de este programa, que se ejecutó también antes de la fundación de Podemos, gozó de partidas millonarias patrocinadas por el Ejecutivo de Correa. 

La sospecha de «mordidas»

En ese contexto nace en Monteserrín, al norte de Quito, el CELAG. Con el pasar de los años, formarán parte de su organigrama Monedero y periodistas como Pedro Brieger, dueño del medio argentino Nodal, que colabora con La Última Hora. El dueño de Neurona, Hernández Paredes, también entró en el núcleo directivo del CELAG. Forman parte del consejo consultivo de la entidad Correa, el expresidente de Bolivia Álvaro García-Linera, Atilio Borón y Monedero, entre otros. El ex asesor de Pablo Iglesias, el argentino Pablo Gentili, también tiene «acceso» a la entidad, según explican fuentes de Podemos. 

Con Serrano, también Sergio Martín y el argentino Celso Guillermo Aglietti están entre los notificados por la justicia de Ecuador. La Fiscalía también investiga a Mauro Alejandro Andino, quien ejerció como director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador. Y además de la filial ecuatoriana de Neurona, la Fiscalía quiere analizar la actividad de otras sociedades: Ingeniería de Control IFP Cia. Ltda., a Global Business Consultants GBCON C.L. y a VIBE Corporation VBCO C. Ltda. 

A principios de noviembre, Serrano estuvo en Argentina para la presentación de su libro Evo: operación rescate. Al acto acudió también Rafael Correa. El expresidente de Ecuador criticó la investigación judicial. Habló de un proceso de acusación «descarado» y ha asegurado que esta es la «respuesta del Gobierno a los Papeles de Pandora».

El tándem Celag-Neurona

Fuentes conocedoras de las operaciones de Neurona en América Latina afirman en conversación con THE OBJECTIVE que la consultora «no es algo separado» del CELAG. «Se retroalimentan», sostienen para explicar cómo en un entramado de relaciones e intereses el CELAG sirve a Neurona para obtener contratos con partidos políticos y gobiernos de América Latina.

En ese proyecto, afirman en Podemos, también colabora Sergio Pascual, que actúa como «socio» de Serrano. Y aseguran que Monedero viajó a Ecuador y otros países de América Latina para aprovechar su papel de referente en Podemos para «avalar» el trabajo de Neurona. Cabe destacar que el nombre de Monedero se encuentra en los papel de la consultora y que es amigo íntimo de su fundador. 

La Fiscalía de Ecuador quiere saber, en definitiva, si el dinero público de campaña electoral pudo ser desviado a través de una red de relaciones de fundaciones, consultoras y empresas privadas. En Podemos asumen que la investigación de Ecuador tiene el objetivo de determinar si se dieron o recibieron «mordidas» por algunos trabajos de Neurona. Aunque la presidenta del movimiento Revolución CiudadanaMarcela Aguiñaga, afín a Araúz sostiene que la fiscalía se basa en «una noticia falsa» y cree que se están utilizando herramientas judiciales «para acallar a quienes piensan distinto», según recoge El Comercio

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D