THE OBJECTIVE
España

Detenido un exempleado de Más Madrid por desviar donaciones a una cuenta de Podemos

El hombre cambió las cuentas bancarias como venganza por un despido

Detenido un exempleado de Más Madrid por desviar donaciones a una cuenta de Podemos

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una sesión en el Congreso de los Diputados. | Pool (Europa Press)

La policía ha detenido a un joven por haber hackeado la página web de Más Madrid para desviar donaciones del partido a cuentas de Unidas Podemos. El hombre había sido despedido de la formación de Íñigo Errejón en agosto de 2020, cuando, por desavenencias con su forma de trabajar, fue apartado de su puesto.

Los hechos se remontan al pasado 1 de abril, durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Esa noche, alguien asaltó los servidores de la página de Más Madrid y en el apartado de donaciones cambió las cuentas bancarias del partido por otra relacionada con Unidas Podemos. Una vez ejecutada la acción, el dinero entregado por particulares anónimos que estaba destinado a financiar la campaña de Mónica García para liderar la Asamblea terminó en las cuentas de la formación morada hasta que se solucionó el fallo.

Los hechos han sido desvelados por Caso Abierto y El Periódico de España. El hombre fue detenido el pasado 23 de septiembre y la investigación relativa a estos hechos está siendo llevada por el juzgado de instrucción 4 de Madrid, que le acusa de un delito de daños informáticos. Su posición en la empresa mientras trabajaba en ella, donde era administrador y encargado de la web de Más Madrid, le habría permitido conocer los usuarios y las contraseñas que aseguran el acceso a la plataforma, desde donde pudo hacer el cambio.

Unidas Podemos devolvió el dinero

Unidas Podemos detectó la anomalía y contactó con Más Madrid para devolver el importe, que alcanzaba los 6.950 euros procedente de 45 donantes anónimos, y contactar con la Agencia de Protección de Datos y con la Policía. El joven defendió su inocencia en un principio y decía desconocer las claves de acceso ya que tras su despido el partido las modificó. Los agentes descubrieron que mentía tras el análisis de su portátil, donde a pesar de los esfuerzos por borrar su rastro quedaban pruebas que demostraban que el día del hackeo había accedido con su usuario y contraseña a la web de Más Madrid y había buscado en Google la cuenta del partido, liderado entonces por Pablo Iglesias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D