THE OBJECTIVE
Fútbol

Nace FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino

Esta asociación es una iniciativa de las propias jugadoras de la Primera División y cuenta entre sus filas a estrellas de la talla de Alexia Putellas o Irene Paredes

Nace FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino

Las jugadoras de la Selección celebran un gol frente a Bélgica. | Europa Press

El crecimiento en números, juego, seguimiento e interés en el fútbol femenino contrasta con la situación de las futbolistas, que en gran medida carecen todavía a día de hoy de los medios para desarrollar su profesión. La Primera Iberdrola, máxima competición del fútbol femenino español, fue declarada profesional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en junio de este año. Es la primera competición deportiva de mujeres en recibir este reconocimiento en España. Sin embargo, esto todavía no se ha traducido en las mejoras que reclaman las jugadoras, quedando –de momento– en papel mojado.

En este contexto nace FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino. Esta es, según explican desde la asociación, una «iniciativa de las propias jugadoras de la Primera División de fútbol español con el objetivo de disponer de un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que dedique tiempo y recursos a buscar el bienestar de las jugadoras, eliminando las injusticias que existen en la actualidad».

Entre las filas de FUTPRO cuentan con figuras de primera línea, auténticas estrellas del deporte rey. Futbolistas como Alexia Putellas (FC Barcelona), Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Anna Torrdà (Valencia CF), Sandra Paños (FC Barcelona), Garazi Murua (Athletic Club), Irene Paredes (FC Barcelona) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad) son algunas de las afiliadas a la asociación.

Con la huelga asomando

El pasado 16 de noviembre, las jugadoras de la Primera Iberdrola –tal y como contamos en THE OBJECTIVE– se mostraron «cansadas» de la situación de bloqueo para profesionalizar la liga de fútbol femenino. Si las cosas no mejoran, no descartan recurrir a convocar una huelga como una forma de decir «basta ya», aunque aún no tienen una fecha programada para hacerla. No sería la primera vez. Ya en 2019 recurrieron al parón, entonces con el objetivo de lograr un convenio colectivo que finalmente terminó firmándose.

Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), María Ortiz (Alavés), Alba Aznar (Alavés), Pilar García (Rayo Vallecano), Paula Andújar (Rayo Vallecano), Lucía Ramírez (Sevilla), María Estella (UD Granadilla), Lucía León (Betis), Cinta del Mar Rodríguez (Sporting Huelva), Lara Mata (Villarreal), Zaira Flórez (Villarreal), Arene Altonaga (Eibar) y Ana Lucía de Teresa (Eibar) personificaron entonces en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) el hartazgo de las futbolistas por la falta de avances para que se profesionalice el fútbol femenino como se les prometió en la pasada primavera.

Esta falta de avances con este sindicato, mayoritario entre los futbolistas, ha propiciado la creación de esta nueva asociación, enfocada exclusivamente en el fútbol femenino.

A iniciativa de las jugadoras

FUTPRO «ha sido la apuesta de Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, Andrea Pereira y Patricia Guijarro, jugadoras del FC Barcelona y de la Selección española de fútbol», explican desde el recién creado sindicato.

Todas ellas «apuestan por defender los derechos laborales de las jugadoras de fútbol español, propiciando una atención plena a sus necesidades y creando un ambiente seguro en el que compartir problemas y preocupaciones de su sector», continúan.

Su fundadora, Amanda Gutiérrez, defiende que «la creación de este sindicado es necesario, es un paso adelante, durante muchos años las mujeres hemos tenido muchas barreras dentro del fútbol que los hombres no han tenido. Las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían porque no tenían una alternativa válida. Es hora de que puedan decidir lo que prefieren».

Trabajando mano a mano con las futbolistas

Esta asociación está «formada y dirigida por mujeres», sostienen desde FUTPRO. Su premisa, explican, es «defender los derechos laborales de las jugadoras propiciando el cambio y la evolución en el mundo del fútbol con la premura que merece».

Andrea Pereira y Patricia Guijarro, jugadoras del FC Barcelona y propulsoras de FUTPRO.

«Formar parte de FUTPRO es algo de lo que sentirse orgullosa. Tener la oportunidad de cambiar el fútbol femenino español es muy importante para nuestra generación, pero sobre todo para las generaciones futuras. Poder hacerlo desde la unión total de jugadoras de diferentes clubes es algo que siempre se hablaba pero que por fin ha llegado el momento de hacerlo» comenta, por su lado, Andrea Pereira, jugadora del FC Barcelona y Secretaria General de FUTPRO.

Fines de la asociación

En un comunicado, FUTPRO explica los fines específicos de la asociación, que son:

• Orientar, asesorar y defender a sus afiliadas en todo aquello que concierna a su actividad deportiva.
• Representar y proteger los intereses colectivos y la imagen de sus afiliadas ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados.
• Contribuir con sus actividades y propuestas dirigidas a los organismos competentes, relacionados con el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del fútbol femenino.
• Promover actividades dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de las futbolistas profesionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D