THE OBJECTIVE
Economía

Sabadell rebaja las expectativas en bolsa de Endesa tras presentar su nueva estrategia

Los analistas del banco consideran que el ‘capex’ de la energética es superior a sus mejoras operativas y sitúa su precio objetivo en 23,7 euros por acción

Sabadell rebaja las expectativas en bolsa de Endesa tras presentar su nueva estrategia

El CEO Endesa, José Bogas, y su director financiero, Luca Passa. | Endesa

Los analistas del banco Sabadell han rebajado el precio objetivo de Endesa después de que la eléctrica haya presentado al mercado la actualización de su plan estratégico, que ahora incluye hasta 2024. La compañía que dirige José Bogas invertirá 7.500 millones de euros hasta ese año y estima un crecimiento medio anual de su beneficio neto del 6%, pasando de los 1.700 millones de euros del curso actual a los 2.000 millones a cierre del periodo.

En este contexto, los expertos de la entidad financiera consideran que el capex (inversiones en bienes de capital) de la energética es superior a sus mejoras operativas y sitúa su precio objetivo en 23,7 euros por acción, lo que supone un 9% menos que en su valoración anterior.

No obstante, también destacan un potencial de crecimiento de la acción de la empresa del 20%. El día que presentó su nueva hoja de ruta cerró la negociación en 20,49 euros por título, mientras que este viernes terminó en 20,08 euros por acción.

La empresa considera que su deuda crecerá de manera muy moderada y que al finalizar 2021 se situará entre los 9.500 y 10.500 millones, rango que dependerá del impacto final que tengan su capital circulante las extraordinarias condiciones del mercado de este año y las medidas fiscales y regulatorias adoptadas por el Gobierno para contener el alza del precio de la electricidad.

Por su parte, los analistas de Renta4 también ha reducido ligeramente el precio objetivo de las acciones la compañía, hasta los 24,96 euros, frente a los 25,38 euros en el que las situaba previamente. Sí reiteran su recomendación de «sobreponderar» dado el «elevado potencial y la relajación del riesgo regulatorio» tras las últimas decisiones del Ejecutivo.

Informe de Barclays

Barclays no tiene buenos augurios para el sector energético español. La entidad ha lanzado una fuerte advertencia en su último informe. «España es nuestra región menos favorecida. Vemos el mayor riesgo en la reasignación de capital fuera de España», advierte.

De hecho, al contrario que Renta4, baja la recomendación bursátil de Endesa pasando de sobreponderar a seguir justificando su alta exposición al mercado español. «Seguimos prefiriendo a las empresas integradas verticalmente», argumenta, destacando como sus favoritas Iberdrola, Enel, SSE y RWE.

Las grandes energéticas del país han mantenido un pulso con el Gobierno por el recorte de ingresos e incluso algunas como Iberdrola llegaron a comprometer inversiones alegando inseguridad jurídica.

España se juega más de 30.000 millones

España se juega más de 30.000 millones de euros en inversiones a 2025 bajo los planes estratégicos de las grandes energéticas. En concreto, Iberdrola ha comprometido en el país 14.300 millones de euros en los próximos años, lo que supone el 21% del total del grupo [75.000 millones]. Según el plan de la empresa, más de 7.000 irán a renovables y más de 4.500, a redes.

Endesa destinará a España y Portugal 7.500 millones entre 2022 y 2024 y ha comprometido 31.000 millones hasta 2030. Aunque la empresa no desgrana la cantidad exacta por país, la mayor parte la recibirá el mercado nacional. En la misma línea, Naturgy tampoco informa de sus inversiones por países y estima un total de 14.000 millones hasta 2025.

Repsol anunció a principios de octubre que elevaba su inversión en generación renovable, hasta un total de 19.300 millones durante los próximos cuatro años. La multinacional presidida por Antonio Brufau se dejará más de la mitad en España, al tiempo que Acciona Energía prevé unas inversiones de 7.800 millones para el desarrollo de 9.000 MW, de los que aproximadamente 1.500 llegarán a España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D