THE OBJECTIVE

El Rey respalda en Cataluña la labor de los jueces para reforzar «la convivencia pacífica»

Durante la entrega de los despachos a los 188 nuevos jueces, el monarca les ha recordado la importancia de ejercer su trabajo con «independencia e imparcialidad»

El Rey respalda en Cataluña la labor de los jueces para reforzar «la convivencia pacífica»

El rey Felipe VI durante la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. | EFE

El rey Felipe VI ha respaldado este lunes desde Cataluña la labor de los jueces para reforzar «la convivencia pacífica». Ha sido durante la entrega de los despachos a los 188 nuevos integrantes de la carrera judicial, a quienes ha recordado la importancia de ejercer su trabajo con «independencia e imparcialidad».

«Con vuestra labor reforzaréis la convivencia pacífica de la sociedad aportando no solo vuestros conocimientos jurídicos sino, sobre todo, unos valores, unos principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben resultar ejemplares», ha indicado el monarca durante la ceremonia de entrega de los despachos a los nuevos magistrados de la 70 promoción de la Escuela Judicial. 

El monarca ha vuelto a presidir el acto, después de su polémica ausencia del pasado año por decisión del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez justificó entonces la no presencia de Felipe VI en la conveniencia de no generar crispación y «velar por la convivencia», al producirse poco antes de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia por la que se acabó inhabilitando al presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

Durante su intervención, Felipe VI ha destacado también el papel del Poder Judicial como «parte nuclear del Estado» y ha instado a los futuros jueces a que cumplan con la «encomiable labor» de las promociones que les han precedido y a defender la «legitimidad constitucional y moral» del Poder Judicial.

«Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos», ha defendido Felipe VI.

Al acto no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún consejero del Ejecutivo autonómico catalán. Quien sí ha participado en el recibimiento al monarca en la ceremonia ha sido el mayor de los Mossos d’escuadra, Josep Luis Trapero, junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. También han asistido a la ceremonia la ministra de Justicia, Pilar Llop, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. 

Lesmes pide «poner barreras» frente a los «elementos extraños»

En la apertura de la ceremonia, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha instado a los nuevos jueces a guiarse por los principios de independencia, imparcialidad, integridad, diligencia y transparencia. En este sentido, como ya hiciera durante la apertura del curso judicial en el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre, ha hecho un llamamiento ha actuar «siempre de forma independiente, ajenos a cualquier tipo de presión».

También ha destacado «la necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir, ilegítimamente, en el pronunciamiento judicial».

«Esos elementos extraños a los que me refería pueden ser de muy diversa índole y corresponde al ordenamiento jurídico y, en su caso, al órgano de gobierno de los jueces, pero también al propio juzgador, establecer las barreras necesarias para que no lleguen a interferir en la labor jurisdiccional ni a distorsionar la toma de decisiones», ha indicado Lesmes.

Las palabras de Lesmes se producen después de las quejas de algunas asociaciones de jueces por los cuestionamientos hacia la independencia judicial por parte de la clase política en fechas recientes, especialmente desde Podemos.

Celebra la presencia del Rey: «Simboliza la unidad del Estado»

Lesmes también ha celebrado durante su discurso la presencia del Rey en Barcelona porque «simboliza la unidad y permanencia» del Estado y resalta la «dignidad» de la función judicial.

Tras recordar que la Constitución consagra que la Justicia «emana del pueblo y se administra en nombre del rey», Lesmes ha mantenido que la presencia del monarca en el acto «no solo sirve para resaltar la dignidad» de la función de los jueces sino que «tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional».

En nombre de «toda la carrera judicial», ha agradecido al rey que presida un acto «tan importante» para los jueces: «La presencia de vuestra majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la justicia y a quienes hoy se incorporan a esta tarea y, por ello, os damos una vez más las gracias», ha reiterado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D