THE OBJECTIVE
España

Felipe VI volverá a la entrega de despachos a jueces en Barcelona tras ser vetado por el Gobierno en 2020

Felipe VI volverá a la entrega de despachos a jueces en Barcelona tras ser vetado por el Gobierno en 2020

Ricardo Rubio | Europa Press

El acto de entrega de despachos a los nuevos jueces se celebrará finalmente el lunes 29 de noviembre en Barcelona y contará con la asistencia del rey Felipe VI quien presidirá el acto, según confirman a Europa Press fuentes gubernamentales. En 2020 el monarca no asistió después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vetara su asistencia.

En septiembre se conoció que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como es tradición, cursó invitación a la Casa del Rey, y desde entonces, según fuentes del órgano consultadas por Europa Press, se ha trabajado para elegir fecha en coordinación con la Casa Real.

De esta forma, con su asistencia se rompe con la anomalía que supuso 2020, cuando el monarca no asistió al evento anual. Era la primera vez que el Rey no iba al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

La polémica rodeó a esta decisión, ya que la Casa Real declinó la invitación del Consejo General del Poder Judicial para que Felipe VI presidiera la entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que en un principio hubiera confirmado que iba. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión. En aquel entonces estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Este mes de septiembre, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que consideraba «oportuno» que el Rey Felipe VI sí acudiera este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

La de 2020 fue la primera vez que, desde que accedió al trono en junio de 2014, Felipe VI no acudía a este acto que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial.

En 2019 se celebró en Madrid

El año 2020 era el segundo año consecutivo en el que este acto sufría cambios en su normal celebración, ya que en 2019 con motivo del 40 aniversario de la Constitución se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el Rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar en septiembre en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.

Debido a esta nada habitual ausencia, en 2020 las asociaciones de jueces pidieron explicaciones tanto al Gobierno como al CGPJ. De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demandó en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el rey finalmente no iba a asistir, ya que según varios medios de comunicación el origen estaba en que el Gobierno había «aconsejado» su ausencia por «razones de seguridad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D