THE OBJECTIVE
España

El PSOE elude su responsabilidad en la elección de Arnaldo a pesar de haberla apoyado

El PSOE elude su responsabilidad en la elección de Arnaldo a pesar de haberla apoyado

Mariscal | EFE

El PSOE rechaza admitir sus responsabilidades en la polémica elección del magistrado Enrique Arnaldo. El portavoz del partido en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido en la culpabilidad del PP al haber sido ellos quienes habían propuesto a ese candidato para el Tribunal Constitucional (al que los socialistas podrían haber rechazado al contar con 120 diputados que podrían haber decantado la mayoría hacia el no).

«El PP tiene que asumir la responsabilidad de los perfiles que eleva», ha señalado Gómez en declaraciones a La hora de la 1, al tiempo que ha defendido que el PSOE ha actuado con responsabilidad al incorporar unos perfiles que cumplen «con los requisitos de capacidad, mérito y trayectoria». Gómez ha esquivado explicar por qué no se rechazó a Arnaldo a pesar de su cercanía a los populares que podría condicionar su independencia y ha indicado que han priorizado un «acuerdo global» para renovar los órganos constitucionales caducados que se encontraban en una situación de «anomalía».

Unidas Podemos, socios de Gobierno de los socialistas que también dieron su sí a Arnaldo salvo en el caso de una diputada, también se ha mostrado muy crítico con la elección, aunque tampoco ha explicado el porqué de su sí.

Así, ha indicado que el grupo socialista se hace responsable únicamente de los perfiles que ha planteado, a pesar de que este jueves, la gran mayoría de diputados socialistas votase a favor de todos los candidatos propuestos, incluido Arnaldo. A este respecto Gómez ha indicado que solo tiene constancia de un diputado que manifestó públicamente que no votó a uno de los candidatos, en referencia a Odón Elorza y que el resto fueron «errores técnicos» en la votación que además «no superan los dos casos». Olorza podría ser sancionado por su partido, quien le acusa de saltarse la disciplina de voto e incumplir las condiciones que todo diputado debe aceptar al entrar en unas listas electorales.

Ábalos, se abstuvo por error

THE OBJECTIVE desveló en exclusiva que uno de los diputados que se abstuvo en la votación fue el exministro de Transportes, José Luís Ábalos, quien adujo su voto a «un error técnico» que ha despertado una guerra fría en el seno del Partido Socialista, que ve en la acción de Ábalos una declaración de guerra tras el fuego amigo que el exministro ha percibido de sus compañeros socialistas. Toda esta situación llega en mitad del escándalo provocado por las exclusivas sobre la oscura doble vida del exministro y su socio, Koldo García, publicados por este medio.

Por otro lado, Gómez ha instado al PP a negociar y renovar el Consejo General del Poder Judicial que, como ha recordado, va camino de los tres años con el mandato caducado, lo que ha calificado como una «anomalía estructural». Así, ha pedido a los populares que asuman su responsabilidad para que se pueda cerrar un acuerdo «lo antes posible» y acabar con una situación que «se alarga demasiado en el tiempo» con «la ley en vigor» como, según ha indicado, «ellos mismos reconocen».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D