THE OBJECTIVE
España

Podemos acusa a Bolaños de «confundir» con la Ley de Amnistía

El secretario de Estado de agenda 2030 considera que la nueva norma permite acabar con la «impunidad» y piden claridad a los socialistas

Podemos acusa a Bolaños de «confundir» con la Ley de Amnistía

Enrique Santiago durante su intervención en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha pedido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que sea más claro con las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática ya que, considera, que las explicaciones dadas por el socialista «pueden confundir» en algunos aspectos y sería necesario dar argumentos «más claros».

En declaraciones a RNE, Santiago ha asegurado que la ley cada día tiene más apoyos «al margen de lo mal que algunos están explicando» la norma y ha concretado que hay «portavoces de fuerzas políticas» que confunden aspectos «que no vienen al caso», en referencia a Bolaños que este jueves aclaró que la ley no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977. A ojos de Podemos, las enmiendas pactadas entre los socios de Gobierno permiten juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la «impunidad».

Al ser preguntado directamente por las explicaciones que está dado el PSOE, Santiago ha indicado que se pueden dar argumentos «más claros» y ha rechazado que se centre la explicación en la Ley de Amnistía sino que hay que centrarse en «acabar con la impunidad», tal como han hecho en todos los países del mundo que han realizado transiciones «correctas» como por ejemplo «Sudáfrica».

Así, ha explicado que cuando hablan de acabar con la impunidad no se refiere a «meter a nadie en la cárcel» porque ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas de hacer Justicia. Para Santiago, las víctimas necesitan que haya una «verdad judicial» y «mecanismos de reparación». «Eso es justicia, eso es acabar con la impunidad y creo que no se está explicando correctamente», ha zanjado.

A este respecto, ha defendido que la ley de Amnistía «no es un obstáculo» sino una conquista democrática «contra el búnker franquista» que no quería que llegara la democracia «ni siquiera» después de la muerte del dictador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D