THE OBJECTIVE
Internacional

Chile rechaza la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

El Congreso del país rechaza una medida que les deja atrás en comparación a sus vecinos argentinos

Chile rechaza la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

El Congreso de Chile ha votado en contra de la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. La medida, que necesitaba de una mayoría absoluta para salir adelante, queda archivada a pesar de haber logrado más apoyos que rechazos (65 a 63) y una sola abstención.

El proceso ha vivido la iniciativa dentro de la cámara ha sido intenso en los últimos meses. Si bien la Comisión de Mujeres y Equidad votó en contra del proyecto y por tanto este paso con una recomendación desfavorable al pleno, el pasado 28 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en lo general.

No obstante, estuvo sometido a cambios en lo particular para después volver a debate y finalmente obtener una negativa este martes. Si se aprobaba, no obstante, todavía necesitaba la luz verde del Senado chileno.

Chile se queda atrás en comparación a sus vecinos

Se trata de una propuesta elaborada en 2018, que no había logrado avances significativos hasta diciembre de 2020, coincidiendo con la aprobación del aborto libre en Argentina. En el caso chileno, las autoridades permiten solo la interrupción del embarazo bajo tres premisas: casos de violación, peligro para la vida de la madre o feto inviable.

El caso argentino deja un proyecto pionero en América Latina que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas. Otros países como México ya han anunciado que están trabajando en la despenalización.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D