THE OBJECTIVE
Banca

Los trabajadores de Unicaja irán a la huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa

A pesar de haber negociado hasta altas horas de la madrugada, los sindicatos mantienen las protestas

Los trabajadores de Unicaja irán a la huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa

Concentración de trabajadores de Unicaja frente al Banco de España. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Las propuestas que los sindicatos han presentado a Unicaja durante la negociación de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad no han convencido a la empresa, por lo que las centrales mantienen la huelga del 2 de diciembre y ambas partes se emplazan a negociar este último día.

Ante las proposiciones de los sindicatos, la entidad ha ofrecido otra propuesta que ha sido valorada por las centrales hasta altas horas de la noche y, tras analizarla, han llegado a la conclusión de que ésta es «totalmente insuficiente» para CCOO, «pésima» para CESICA, «irresponsable» para UGT o «inasumible» para CIC.

La representación sindical lamenta que la empresa «siga manteniendo la forzosidad de las medidas de extinción y movilidad geográfica, negándose a la homologación e insistiendo en la desregulación del horario de convenio para una porcentaje elevado de la plantilla», por lo que mantienen la segunda huelga de la entidad.

395 oficinas menos y 2.700 empleados despedidos

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

CCOO y CESICA presentaron una propuesta conjunta que contempla que todas las salidas sean voluntarias y que la empresa no pueda rechazar las solicitudes de extinción, así como la ampliación de la fecha de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 31 de diciembre de 2024, un año más tarde de lo propuesto por la entidad.

Las condiciones de los sindicatos no son asumibles para la compañía

En cuanto a las condiciones de salida, planteaban que los empleados a partir de los 53 años obtengan un 71% del salario bruto, además de incluir al colectivo de los 50 a 52 años con un 70% del salario fijo hasta los 63 años y al colectivo de 50 años que voluntariamente quiera salir unos 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros cada tres años de antigüedad.

Respecto a la movilidad geográfica, pretendían que sea voluntaria y compensada con las siguientes condiciones: un pago único inicial de 1.500 euros más 0,24 euros el kilómetro y el abono del peaje autopista durante 3 años de 26 a 50 km; y media dieta por cada día efectivo de trabajo, kilometraje de ida y vuelta y compensación de 15.000 euros entre 50 y 100 km.

Entre 100 y 200 kilómetros, planteaban una compensación económica de 35.000 euros y una ayuda a la vivienda de 800 euros brutos mensuales durante 3 años; de 200 a 300 kilómetros, una compensación económica de 40.000 euros y, para más de 300 kilómetros, unos 45.000 euros además de los 800 euros de ayuda a la vivienda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D