THE OBJECTIVE
Sanidad

Transparencia insta al Gobierno a aclarar si los ministros se vacunaron, como hizo con Illa

El Consejo de Transparencia exige a Sanidad que pregunte a los miembros del Ejecutivo para que cada uno de ellos aclare «si otorga o no su consentimiento expreso para facilitar» su estado vacunal

Transparencia insta al Gobierno a aclarar si los ministros se vacunaron, como hizo con Illa

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, recibiendo la vacuna contra el coronavirus. | Efe

Días antes de las elecciones catalanas, el entonces candidato del PSC y ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que no había recibido aún la vacuna contra el coronavirus; lo haría meses más tarde de que surgiera el bulo que le acusaba de haberlo hecho antes de tiempo. Ahora, el Consejo de Transparencia ha instado al Gobierno a aclarar la misma información en lo que respecta al resto de ministros, sobre los que también se ha preguntado la misma información al Ministerio de Sanidad sin éxito.

El Ministerio de Sanidad se amparó en su momento en los artículos 12 y 13 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno al considerar que la información requerida no se podía facilitar «al entender que la dimensión pública […] debe circunscribirse a los cargos públicos y a los funcionarios que, en función de sus responsabilidades y ámbitos de actuación, puedan tener competencias en la adquisición, planificación, distribución, gestión y ejecución del proceso de vacunación», condición que únicamente afectaría a la persona que ostente el cargo de ministro de Sanidad.

El Consejo de Transparencia da la razón al solicitante (Maldita.es) al tumbar el argumento empleado por Sanidad para denegar automáticamente un dato que sí quiso contrastar con Illa tras una pregunta formal de eldiario.es, que pudo así publicar el estado vacunal del exministro . «No cabe aceptar el planteamiento de la Administración, debiendo por el contrario partirse de la consideración de que la información objeto de la solicitud de acceso tiene la naturaleza de información pública», expone en su resolución.

«El mismo razonamiento que justificó la concesión del acceso a la información en el caso del exministro de Sanidad ha de llevar a idéntica solución en el presente supuesto en el que el acceso a la información solicitada contribuye igualmente al escrutinio de la acción de los responsables públicos, sirviendo así a los fines de la transparencia», sostiene el Consejo de Transparencia en los dictámenes consultados por THE OBJECTIVE.

Información con consentimiento

Sin embargo, también reconoce que «el derecho de acceso a la información pública -como cualquier otro derecho-, no tiene carácter absoluto y, por tanto, su ejercicio se puede ver condicionado por la concurrencia de límites legales o constitucionales». Y «al no existir en el caso concreto una norma de rango legal en la que amparar la decisión de divulgar los datos relativos a la salud, el consentimiento expreso de los afectados se erige en condición necesaria para legitimar la concesión del acceso a los datos de carácter personal».

Así, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha pedido al Ministerio de Sanidad que aplique el mismo criterio con otros miembros del Gobierno ante su negativa a informar al respecto. Para ello, requiere que «audiencia» a cada uno de los ministros y cargos sobre los que se han realizado peticiones de información para que cada uno de ellos aclare «si otorga o no su consentimiento expreso» para responder.

Estas peticiones de información han ido dirigidas expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ya exministro José Luis Ábalos, el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exvicepresidenta Carmen Calvo. Este mismo criterio se aplica a los casos de los presidentes autonómicos, por los que también se ha preguntado esta información sobre su vacunación, así como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D