THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad notifica 103 muertes por covid desde el viernes con la ocupación UCI al 12,6%

El último informe del Ministerio señala un aumento en 58 puntos de la incidencia, que se sitúa en 381 casos

Sanidad notifica 103 muertes por covid desde el viernes con la ocupación UCI al 12,6%

Cola para la vacunación en la Fira de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 103 nuevas muertes por covid de los cuales 166 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.484 personas.

En cuanto a la presión hospitalaria, el departamento de Carolina Darias ha informado de que actualmente hay 6.347 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.166 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 746  ingresos y 326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,11% y en las UCI en el 12,6%.

Asimismo, en su último informe epidemiológico incluye 49.802 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.879 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 10.418 registrados el viernes, lo que eleva a 5.339.992 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 58 puntos en comparación con los 323,07 notificados este último viernes.

Más de ocho millones de dosis de refuerzo

El 89,6% de la población (37.721.347 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 91,4% una dosis (38.514.698 personas), según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 80.647.211 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,6% por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 82.595.014 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 8.799.504: 6.142.868 de Pfizer y 2.656.636 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

Por grupos etarios vacunados con pauta completa, los mayores de 12 años representan el 89,6%; de 12 a 19 años suponen el 85,1%; de 20 a 29 años, suponen el 79,6%; de 30 a 39 años el 77,8%; mientras que los mayores de 40 años suponen el 94,7%.

La vacunación, «un notable logro»

La directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha defendido la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España como «un notable logro». «Se ha conseguido un notable logro. Ha sido una campaña de vacunación sin precedentes, toda una hazaña. La vacunación está siendo un éxito colectivo de país», ha comentado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Aparicio ha apuntado que las altas coberturas de vacunación «indican que la campaña ha sido un éxito», con «una marcada reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y hospitalizaciones frente a lo observado antes». Asimismo, ha defendido el carácter unitario de la estrategia. «Es común para todo el país, centralizada en coordinación y regida por criterios científicos y éticos. Se ha tenido en cuenta en todo momento un modelo de distribución justo y equitativo», ha resaltado.

La directora general de Salud Pública ha citado varios puntos que han sido «clave» para el «éxito» de la campaña de vacunación. En primer lugar, ha reivindicado la importancia de la «organización centralizada«, así como la «cogobernanza y el papel del Consejo Interterritorial en la puesta en marcha y seguimiento del proceso de vacunación desde el inicio».

Por último, Aparicio ha mandado un mensaje sobre la necesidad de vacunarse. «Las vacunas salvan vidas. Quien no se ha vacunado aún que lo haga para protegerse a sí mismo y a los demás. Con incrementos de la transmisión comunitaria y la amenaza de nuevas variantes, también es importante seguir tomando precauciones, es necesario mantener el uso de la mascarilla, la higiene de manos o evitar aglomeraciones», ha remachado.

España donará 20 millones de vacunas

España donará a África más de 20 millones de vacunas contra la covid a través de la iniciativa COVAX, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, subrayando que se trata de «un claro gesto de compromiso» con este continente.

Según ha precisado Exteriores en un comunicado, esta semana se superarán los 10 millones de vacunas entregadas por esta vía al continente africano, a los que se sumarán «al menos otros 10 millones de vacunas» en las próximas semanas, si bien los países de destino están aún por confirmar.

Costa de Marfil fue el primer país africano en recibir vacunas donadas por España el pasado 4 de noviembre y este martes recibirá un segundo lote de más de 1.250.000 vacunas de Jonhson&Johnson. Por su parte, Angola ha recibido en los últimos días 3.417.600 vacunas de Moderna y Johnson&Johnson, mientras que también han recibido vacunas Mauritania, Egipto -con más de 4 millones en este caso- o República del Congo.

El Gobierno aprobó el 19 de enero su Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria y el presidente, Pedro Sánchez, anunció hace unas semanas en la cumbre del G-20 que España prevé llegar a los 50 millones de dosis de vacunas donadas en el primer trimestre de 2022. De ellas, al menos 20 millones se destinarán a países de África subsahariana y norte de África.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D