THE OBJECTIVE
Arte

Ocho exposiciones que no debes perderte antes de que acabe diciembre

Los museos españoles han seguido inaugurando exposiciones interesantes: aquí ocho imprescindibles

Ocho exposiciones que no debes perderte antes de que acabe diciembre

Karen Elson, Los Angeles, 1997 (2)© Peter Lindbergh. | Cortesía de la Peter Lindbergh Foundation, Paris

En la recta final del año, los museos españoles han seguido inaugurando exposiciones interesantes que, en ocasiones, por falta de tiempo no hemos podido ver. Pero ahora que llegan unos días de merecido descanso puede ser una buena ocasión para ver algunas de ellas con el tiempo que se merecen. Seleccionamos ocho que no deberías pasar por alto.

Magritte, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

«Mis cuadros son pensamientos visibles», dijo en alguna ocasión Magritte, uno de los máximos exponentes del surrealismo. Sus obras abren puertas y ventanas a mundos oníricos que invitan a la reflexión. El Museo Thyssen-Bornemisza dedica al artista belga su primera retrospectiva en España desde 1989 y bajo el título de La máquina Magritte reúne 90 pinturas en las que el pintor vuelve a algunos temas de manera recurrente.

En sus imágenes, provocativas y audaces fruto de una imaginación sumamente creativa, juega con la metapintura y la representación dentro de la representación para invitar al espectador a que se cuestione lo que está viendo. ¿Realmente es una puerta, un bosque, una pipa? En Magritte nunca nada es lo que parece y ese es el juego al que nos reta esta exposición, comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana, que se podrá ver hasta el próximo 5 de febrero.

Belkis Ayón, Museo Reina Sofía. Madrid

Belkis Ayón fue una artista cubana de carácter curioso que en 1985 conoció la existencia de la Sociedad Secreta Abakuá. Se trata de un hermético grupo masculino de origen nigeriano que recaló en la isla caribeña a través de los esclavos africanos y que en la actualidad aún suma adeptos. Ayón les dotó de toda una simbología usando una técnica tan peculiar como la colografía (un tipo de grabado).

A través de 84 piezas el Museo Reina Sofía le dedica su primera retrospectiva en Europa y sirve para conocer los temas que más preocupaban a la artista: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control y las estructuras de poder. Hacia 1997 Ayón creó una serie de piezas más sombrías protagonizadas por un solo rostro. En ellas transmite lo que quizá fuera su estado anímico: conflictos internos y angustia existencial. Tan solo dos años más tarde la artista se quitó la vida de un disparo en la casa de sus abuelos.

Alfonso, Sala Canal de Isabel II. Madrid

Alfonso no fue una sola persona sino un clan familiar que se dedicó a fotografiar los momentos más importantes de la historia reciente de nuestro país. Alfonso padre fue autodidacta y Alfonso hijo continuó la estela de su progenitor. Sus dos hijas trabajaban también en la empresa familiar; una como encargada de cuentas y otra de los pedidos. La mirada de los Alfonso ayudó a que la población, con un 40 % de analfabetismo, comprendiera mejor los hechos que acontecían. Con el estallido de la guerra civil se posicionaron del lado republicano y ante la victoria franquista el dictador les retiró su carnet de prensa. Sin embargo, el destino es caprichoso y el caudillo acabó pidiendo que Alfonso le retratara.

La exposición Cuidado con la memoria, en la Sala Canal de Isabel II, reúne hasta el 23 de enero 144 imágenes que nos muestran sucesos como la guerra con África, la proclamación de la Segunda República o la guerra civil. Por su objetivo también pasaron personalidades de la cultura como Valle-Inclán, Pío Baroja o García Lorca. Sin duda, los Alfonso fueron una de las firmas fotográficas que mejor retrataron la España de su época.

0 N

Peter Lindebergh, Muelle de la batería. A Coruña

Nicole Kidman, Uma Thurman, Naomi Campbell, Kate Moss y una larga lista de mujeres del mundo de la moda y el cine. Eso es lo que se puede ver en la exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, la exposición que reúne en el Muelle de la batería de A Coruña una amplia selección de las imágenes del fotógrafo polaco que murió en 2019. En total, 160 instantáneas divididas en tres secciones que fueron seleccionadas por el propio fotógrafo.

La primera parte se trata de una instalación a gran escala que muestra cómo entendía Lindbergh la fotografía de moda y proyecta 24 imágenes. En la parte central cuelgan las imágenes que él mismo eran primordiales. En ella vemos a Campbell en Ibiza o a Mila Jovovich en una instantánea que recuerda al cabaret. El recorrido lo cierra una película en la que el condenado a muerte Elmer Carroll mira fijamente y en silencio a cámara. Una muestra, en definitiva, que nos acerca al universo de este fotógrafo que se puede ver hasta el próximo 28 de febrero.

Mujeres en la abstracción y Alice Neel, Museo Guggenheim. Bilbao

El museo bilbaíno tiene actualmente dos exposiciones interesantes en las que detenerse en una misma visita. Mujeres en la abstracción, hasta el 27 de febrero, busca visibilizar y reivindicar la contribución que las mujeres artistas hicieron a la abstracción entre el siglo XX y la década de 1980 y que en muchas ocasiones fue invisibilizada. Con obras de creadoras procedentes de latitudes como América Latina, Oriente Medio, Asia y África, la muestra reúne piezas de Sonia Delaunay, Judy Chicago, Saloua Raouda Choucair o Fahrelnissa Zeid.

La segunda también está protagonizada por una mujer. En este caso se trata de Alice Neel, una artista que defendió la justicia social, el humanismo y la dignidad de las personas. En sus obras refleja la historia de Nueva York y se centra en el sexismo, el racismo y el capitalismo. Para ello, Neel retrató a personas anónimas procedentes de diferentes razas y clases sociales. Tampoco fue ajena a los conflictos que asolaron el país durante el siglo XX como la Gran Depresión, las guerras o el movimiento feminista. Esta individual se puede ver hasta el 6 de febrero.

40 X 30 inches Oil on Canvas Collection of Mr. and Mrs. Jerome M. Westheimer

Brassai, Museo Picasso Málaga

Brassaï fue uno de los fotógrafos más influyentes de la primera mitad del siglo XX y a través de su lente consiguió capturar la belleza de París, de día y de noche, ayudando a crear la imagen de la ciudad eterna. El Museo Picasso Málaga propone en El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso un paseo por más de 300 imágenes que proceden del archivo de la familia. Junto a sus fotografías el museo reúne una selección de piezas de artistas como Picasso, Bonnard, Braque, Léger y Dora Maar.

A través de las imágenes de Brassaï el espectador es testigo de la ciudad del Sena, paseo por Notre Dame y por los mercados de la ciudad de las luces. Además, las pinturas de los artistas de la época permiten entender el ambiente artístico tan único que se creó. En definitiva, esta temporal que se puede ver hasta el próximo 3 de abril nos transporta a una época inolvidable.

Paolo Gasparini, Centro de fotografía KBr. Barcelona

Puede que el nombre de Paolo Gasparini sea un tanto desconocido para muchos y, sin embargo, es uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las desigualdades, las tensiones y las contradicciones de América Latina. El fotógrafo italiano afincado en Venezuela ha sabido capturar en sus imágenes esta realidad social y lo ha hecho con un lenguaje en el que le ha influido otra de las grandes firmas de la fotografía: Paul Strand.

Son cerca de 300 piezas, que la fundación ha adquirido para engrosar su colección, a través de las que Gasparini también nos sumerge en su particular crítica a la sociedad de consumo. La muestra que se puede ver en el Centro KBr de Barcelona hasta el 16 de enero recalará después en la Fundación Mapfre de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D