THE OBJECTIVE
Sociedad

Flurona: ni nueva, ni más grave, ni otra pandemia

El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explica qué es esta supuesta nueva enfermedad

Flurona: ni nueva, ni más grave, ni otra pandemia

Personas con mascarilla en el aeropuerto de Cancún. | Stringer (Reuters)

La flurona ha pasado a formar parte de la conversación pública cuando en los últimos días Israel ha detectado un caso de esta «enfermedad». Tras el anuncio, los medios pasaron a informar de los nuevos casos localizados en pacientes, elevando el problema y pasando a ser una nueva preocupación en medio de la sexta ola de la pandemia.

Sin embargo, ¿qué es el flurona?, ¿es necesariamente más grave?, ¿puede considerarse una nueva variante del coronavirus?. En EFE, el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica las características de este supuesto nuevo virus cuyo nombre proviene de la unión de los términos «flu» (gripe en inglés) y «coronavirus».

El doctor López Guerrero explica que el término flurona no es más que una «infección mixta por coronavirus y virus de la gripe» que fue detectada en Israel «a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología» a la que se le realizaron ambos análisis. Sobre el riesgo que supone, advierte que no es necesaria una gran preocupación, ya que el flurona «no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus«.

La gravedad de esta coinfección queda en duda. Para el experto, la sintomatología de una infección mixta varía dependiendo de varios factores, como «la carga viral, la edad, del estado inmunológico, otras patologías que se sufran, el estado de vacunación, si se ha pasado con anterioridad la enfermedad».

Su aparición no es algo extraordinario

Sobre la presencia de esta supuesta nueva enfermedad en la sociedad, el doctor recuerda que la mascarilla y las medidas de aislamiento han reducido la presencia de otros virus respiratorios, por lo que su aparición con la relajación de las medidas y en plena temporada de gripe no debe ser tomado como algo extraordinario. «La infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe«, explica.

Sin embargo, advierte que es bastante probable que el flurona haya existido desde hace mucho tiempo y que si no se ha conocido ha sido por la similitud de ambos virus: «Seguramente se han dado más casos de los que se han detectado, pero no se han buscado. Si a una persona con cierta sintomatología gripal se le hace un test para diagnóstico del coronavirus y da positivo se deja de buscar otros patógenos. Es posible que los casos de infecciones mixtas estén infradiagnosticadas».

En caso de querer protegerse, el doctor López Guerrero recomienda la misma fórmula que existe desde hace casi dos años: «mascarillas, distanciamiento, higiene, evitar estar en espacios mal ventilados, y, por supuesto, la vacunación, que es ahora prioritaria contra el coronavirus».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D