THE OBJECTIVE
Sociedad

El fin de semana termina con más de 120.000 nuevos contagios de covid

A la espera de los datos oficiales que el Ministerio de Sanidad ofrecerá el lunes, durante el fin de semana algunas comunidades han confirmado unos 120.000 nuevos positivos

El fin de semana termina con más de 120.000 nuevos contagios de covid

Juan Carlos Caval (EFE)

La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por covid.

A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá el lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

Será por tanto a partir del lunes cuando se empiece a conocer el impacto que las reuniones y la movilidad del período navideño han tenido en la propagación del virus en la sexta ola, que aún no ha tocado techo, y a la que tanto Sanidad como los expertos auguran todavía «unos días» para alcanzar su pico máximo.

Según los últimos datos del pasado viernes, desde el inicio de la pandemia el covid ha infectado a más de siete millones de personas en España, de los que 1,2 se habían contagiado en los últimas dos semanas.

Habrá que esperar también al lunes para conocer cuántos alumnos se encuentran sin profesor en sus aulas debido a las bajas provocadas por el virus.

Lo que sí se sabe es que el regreso a las aulas será presencial y se realiza con el compromiso de las administraciones de no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

En la lista de novedades también destacan las cuarentenas menos rígidas, ya que la Comisión de Salud Pública (integrada por Sanidad y comunidades) ha recomendado cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días. La recomendación también incluye que si son cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena.

Hasta el pasado viernes, un 32,1% de los 3.349.276 niños de entre 5 y 12 años ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, que se les comenzó a administrar el pasado 15 de diciembre, así como un 86,8% de los jóvenes de entre 12 y 19 tenían la pauta completa.

Respecto a la evolución de la pandemia, Aragón ha notificado hoy 4.862 nuevos casos correspondientes al sábado, 47 menos que el viernes pero 2.193 más que en Año Nuevo y ningún fallecido.

En Baleares han sido 3.219 los nuevos casos confirmados en una jornada sin fallecidos por la enfermedad, mientras que en las UCI hay 78 pacientes con el virus, uno más que la víspera, por lo que la presión en estas unidades asciende al 22,87%.

También ha subido en 13 personas, hasta un total de 188, las hospitalizaciones por covid en Cantabria, que registra 944 nuevos contagios -prácticamente un millar menos que el día anterior- y suma un fallecimiento, el de un hombre de 94 años que estaba vacunado.

Cataluña ha notificado 13.849 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, frente a más de 31.000 ayer, en las que no se ha notificado ningún fallecido (79 la víspera), se ha estabilizado el número de ingresos en las UCI y ha proseguido el descenso de la velocidad de transmisión del virus. Hay un total de 2.118 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 141 más que ayer, y los enfermos graves en las UCI son 500, sólo uno más que la víspera.

En Galicia, los nuevos contagios detectados en las últimas horas suman 5.585, 2.028 más que en el día anterior, lo que se debe, principalmente, a que desde el pasado viernes ya se registran los positivos por los test de autodiagnóstico. Aunque la situación en los hospitales sigue contenida, se constata una subida en la presión hospitalaria, con un total de 449 personas ingresadas, 40 más, de las que 55 permanecen en UCI (cuatro más).

Navarra ha registrado 3 fallecidos en las últimas horas, con un nuevo descenso en los nuevos casos diarios, que descienden hasta los 2.021, en consonancia con la tendencia de realizar menor número de pruebas de detección en los fines de semana y días festivos. Ayer ingresaron en los hospitales 25 pacientes por covid, cinco de ellos en las UCI, con lo que la cifra total de hospitalizados asciende a 227 personas, frente a los 221 del viernes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D