The Objective
Publicidad
Sociedad

El Gobierno y las comunidades confirman que la vuelta a clase será presencial

La campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años

El Gobierno y las comunidades confirman que la vuelta a clase será presencial

Una de las aulas del colegio Les Arts, en Valencia | Jorge Gil (Europa Pres)

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas, también en los recreos; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil; y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

La vacunación infantil continúa

A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años.

Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).

La nueva variante de coronavirus, Ómicron, ha encadenado cifras históricas de incidencia y un aumento en la presión asistencial, sobre todo en la atención primaria, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas para descongestionar su sobrecarga en esta sexta ola.

Las cuarentenas se mantienen, de momento

Durante la rueda, Darias también se ha referido al borrador de propuestas de Sanidad que circuló este lunes, que planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena y ampliaba la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos, entre otras propuestas.

Este documento no se ha abordado durante la reunión de este martes, pero la ministra ha confirmado que algunas comunidades han planteado algunas de las propuestas, como aquellas relacionadas con las cuarentenas. Según ha dicho, el documento «está siendo objeto de estudio» y se analizará en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad más adelante. «Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado», ha advertido.

Así, en el ámbito educativo las cuarentenas serán las generales que se aplican para toda la población, que se acordaron la semana pasada. De este modo, en lugar de guardar 10 días de cuarentena, se reduce este tiempo a 7 días. Y las personas vacunadas que han estado en contacto con un positivo no estarán obligadas a hacer cuarentena, pero sí las que no estén vacunadas, en cuyo caso la cuarentena también será de 7 días.

De hecho, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron la semana pasada, como norma general en toda la población, reducir las cuarentenas de 10 a 7 días, y en esta línea, la Comunidad de Madrid ha establecido que en los centros educativos, ante la aparición de casos esporádicos, tampoco habrá cuarentenas.

A 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas estaban confinadas, cuando apenas había comenzado a infectar ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), que agrupa a unas 12.000 asociaciones, ha reclamado la vuelta presencial a las aulas, revisar los protocolos anticoronavirus y adoptar nuevas medidas.

La Federación de Enseñanza de CCOO también ha pedido apostar por la reducción de ratios a un máximo de 20 estudiantes por aula para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, y el sindicato CSIF ha exigido refuerzos de personal, más medidas de prevención en los centros (purificadores de aire), protocolos rápidos de detección de casos y cubrir las bajas del personal afectado por el virus.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D