THE OBJECTIVE
Sociedad

De los más de nueve millones de contagios por covid-19, casi la mitad han sido en la sexta ola

Sanidad notificó el pasado viernes un total de 8.975.458 positivos desde el inicio de la pandemia, tras alcanzar la incidencia acumulada un nuevo récord con 3.418 casos por cada 100.000 habitantes

De los más de nueve millones de contagios por covid-19, casi la mitad han sido en la sexta ola

Nacho Doce | Reuters

La pandemia de covid ha causado más de nueve millones de contagios en España, un 44,6% de ellos en la sexta ola, según los datos actualizados por diez comunidades, que reflejan un ligero descenso en la transmisión durante el fin de semana, el cual aún no se aprecia en la presión asistencial, todavía alta.

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes un total de 8.975.458 positivos desde el inicio de la pandemia, tras alcanzar la incidencia acumulada un nuevo récord con 3.418 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Ralentización de los contagios

Tras el fin de semana, en el que el ritmo de contagios parece haberse ralentizado, la pandemia deja ya en España más de nueve millones de infecciones, de las que más de cuatro se han producido con la llegada de la variante ómicron en la sexta ola, cuyo inicio el Instituto de Salud, Carlos III, sitúa en el 14 de octubre.

La actualización de datos de varias comunidades este lunes (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) cifran en 39.902 los nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, aunque este descenso de los contagios, respecto a jornadas precedentes, aún no libera la presión asistencial y sigue habiendo un elevado número de fallecimientos de enfermos por covid-19.

Saturación de la atención primaria

En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria, cuyos profesionales han lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución al incremento de consultas y a la «burocratización» como consecuencia de las tramitaciones de bajas laborales.

Esta situación y la evolución de la pandemia volverá a ser analizada este martes por Sanidad y las comunidades en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, que abordará también la estrategia de vacunación, con una posible apertura de la administración de la dosis de recuerdo, que ya tienen 19,1 millones de los 38,2 con la pauta completa, a nuevos grupos de edad.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y realizado con pacientes con covid de cinco hospitales públicos madrileños durante la primera ola, ocho meses después del alta, revela que las mujeres presentaron más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres.

El trabajo detalla que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D