THE OBJECTIVE
General

El 'nuevo' Gobierno de Rajoy echa a andar

Rajoy ha acudido primero a las 9 de la mañana al Palacio de la Zarzuela para tomar posesión ante el Rey junto a sus nuevos ministros, que también han jurado y prometido el cargo ante el jefe del Estado. Después se han marchado juntos al Palacio de la Moncloa para celebrar una primera reunión del Consejo de Ministros. Allí han posado juntos por primera vez en la foto de familia que tradicionalmente se realiza al principio de cada legislatura o tras la sustitución de algún ministro. El objetivo de esta primera reunión es marcar las directrices iniciales de la legislatura y realizar los primeros encargos de los nuevos responsables ministeriales. Rajoy quiere que el Ejecutivo esté trabajando a pleno rendimiento cuanto antes, ya que entre otras cosas debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El nuevo Gobierno mantiene 13 carteras, así como en la anterior legislatura, por lo que sigue siendo el más escueto de esta etapa democrática; no desdobla la responsabilidad de la vicepresidencia, por lo que consolida a su mano derecha Soraya Sáenz de Santamaría; sigue sin haber paridad al incluir solo a cinco mujeres frente a ocho hombres, más el propio Rajoy; incorpora seis caras nuevas; y retoca la estructura de cinco ministerios. Este es el nuevo Gabinete de Rajoy: Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Alfonso Dastis, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Rafael Catalá, Ministerio de Justicia; María Dolores de Cospedal, Ministerio de Defensa; Cristóbal Montoro, Ministerio de Hacienda y Función Pública; Juan Ignacio Zoido, Ministerio del Interior; Iñigo de la Serna, Ministerio de Fomento; Íñigo Méndez de Vigo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno; Fátima Báñez, Ministerio de Empleo y Seguridad social; Álvaro Nadal, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Isabel García Tejerina, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; Luis de Guindos, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Dolors Montserrat, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.

El ‘nuevo’ Gobierno de Rajoy echa a andar

Reuters

Después de más de 300 días sin Gobierno, esta foto representa el inicio de la segunda legislatura encabezada por Mariano Rajoy. Se incorporan seis caras nuevas y abandonan tres ministros veteranos. Además, este nuevo Gobierno rebaja tres años la media de edad de su Gabinete, una reclamación que se exigía desde el mismo Partido Popular, pero que no a todos ha dejado satisfecho. Como tampoco está satisfecha la oposición, que califica el nuevo Ejecutivo de «continuista» y «nada dialogante».

Rajoy ha acudido primero a las 9 de la mañana al Palacio de la Zarzuela para tomar posesión ante el Rey junto a sus nuevos ministros, que también han jurado y prometido el cargo ante el jefe del Estado. Después se han marchado juntos al Palacio de la Moncloa para celebrar una primera reunión del Consejo de Ministros. Allí han posado juntos por primera vez en la foto de familia que tradicionalmente se realiza al principio de cada legislatura o tras la sustitución de algún ministro. El objetivo de esta primera reunión es marcar las directrices iniciales de la legislatura y realizar los primeros encargos de los nuevos responsables ministeriales. Rajoy quiere que el Ejecutivo esté trabajando a pleno rendimiento cuanto antes, ya que entre otras cosas debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El nuevo Gobierno mantiene 13 carteras, así como en la anterior legislatura, por lo que sigue siendo el más escueto de esta etapa democrática; no desdobla la responsabilidad de la vicepresidencia, por lo que consolida a su mano derecha Soraya Sáenz de Santamaría; sigue sin haber paridad al incluir solo a cinco mujeres frente a ocho hombres, más el propio Rajoy; incorpora seis caras nuevas; y retoca la estructura de cinco ministerios.

Este es el nuevo Gabinete de Rajoy: Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Alfonso Dastis, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Rafael Catalá, Ministerio de Justicia; María Dolores de Cospedal, Ministerio de Defensa; Cristóbal Montoro, Ministerio de Hacienda y Función Pública; Juan Ignacio Zoido, Ministerio del Interior; Iñigo de la Serna, Ministerio de Fomento; Íñigo Méndez de Vigo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno; Fátima Báñez, Ministerio de Empleo y Seguridad social; Álvaro Nadal, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Isabel García Tejerina, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; Luis de Guindos, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Dolors Montserrat, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D