Un abogado afirma que no hay relación entre Charlín y los detenidos en la operación antidroga en Galicia

Mundo ethos

Un abogado afirma que no hay relación entre Charlín y los detenidos en la operación antidroga en Galicia
Foto: Salvador Sas

Un abogado que representa a uno de los 27 detenidos en la macrooperación policial en relación con un alijo de cocaína en un barco cerca de Azores ha afirmado que no existe vinculación entre los “narcos históricos” de las Rías Baixas, como Manuel Charlín, detenido el miércoles, con la organización desmantelada en esta operación.

“Poco se va a poder acreditar que tengan que ver con esto”, ha dicho el abogado Francisco Miranda a las puertas de los juzgados de Vigo, donde han comparecido ante el juez algunos de los detenidos en la operación policial.

El abogado considera que, en función de la información a la que han tenido acceso los abogados, no existen indicios que relacionen a Manuel Charlín con la organización desmantelada. “No conocemos prácticamente nada”, ha asegurado.

Las declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que investiga a una organización de la que formaba parte el patriarca del clan de los Charlines, que quería introducir cocaína por las costas gallegas, han comenzado este viernes con los testimonios de los detenidos fuera de Galicia.

Entre los primeros en comparecer han estado los colombianos Enrique y Marcos Echevarría, así como Paul Wouter, uno de los posibles propietarios de la droga incautada, en una jornada en la que están citadas a declarar 16 personas.

De los 27 detenidos, dos han quedado en libertad. José Andrés ‘Charly’ Bóveda, que nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva, es uno de ellos.

El juez ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína y que fue abordado cerca del archipiélago portugués de Azores. A estos detenidos, el juez los interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que escolta al barco rumbo a Canarias.

Además de los Charlines, en esta operación han sido arrestados otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico, como Jacinto Santos, informa Efe.