Los abogados de los 116 inmigrantes expulsados a Marruecos presentarán un recurso de alzada
Los doce abogados que el pasado miércoles atendieron a los 116 inmigrantes que saltaron violentamente la valla fronteriza de Ceuta presentarán un recurso de alzada contra la devolución de estos a Marruecos.
Los doce abogados que el pasado miércoles atendieron a los 116 inmigrantes que saltaron violentamente la valla fronteriza de Ceuta presentarán un recurso de alzada contra la devolución de estos a Marruecos. La decana del Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha explicado que lo harán ante el Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno de la nación de aplicar el convenio que España y Marruecos tienen desde 1992 para proceder a la devolución de los inmigrantes llegados de manera ilegal.
Valriberas ha destacado que los abogados tuvieron una comunicación del Jefe de la Brigada de la Jefatura Superior de Policía que se ocupa de cuestiones de Extranjería manifestándoles que se preveían expedientes de devolución, que de hecho se iniciaron el mismo día de la entrada masiva por el perímetro fronterizo. Por eso, se realizaron turnos de asistencia en los que cada uno de los abogados atendió a una media de diez inmigrantes.
«No nos ha dado tiempo a ejercer medidas cautelares», ha explicado Valriberas. «Es la primera vez que se realiza de forma masiva la aplicación de este convenio», dijo en referencia al acuerdo entre España y Marruecos fechado en 1992. Lo que están estudiando los abogados que asistieron a los inmigrantes es si la aplicación de dicho convenio es correcta y si se han conculcado derechos. De esta forma tratan de ver si se puede dejar sin efecto la resolución de devolución.
Valriberas ha reconocido que las devoluciones en caliente se producen sin trámite administrativo alguno, aunque en este caso, a juicio de la decana, «sí se han hecho expedientes administrativos, precipitados y demasiado rápido». Igualmente, la decana no ha sabido asegurar si este procedimiento utilizado en base a ese acuerdo de 1992 se va a seguir aplicando y si Marruecos lo va a aceptar siempre, considerando que las devoluciones efectuadas este jueves habrán sido acordadas entre los ministerios de Exterior e Interior con el país vecino de Marruecos, informa Efe.