El Gobierno devuelve a Marruecos a los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta

Mundo ethos

El Gobierno devuelve a Marruecos a los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta
Foto: José M. Rincón

El Gobierno español ha devuelto a Marruecos a los 116 inmigrantes que saltaron este miércoles la valla de Ceuta. Marruecos ha aceptado readmitirlos y la Policía Nacional ha realizado todos los trámites habituales para expulsarlos, según han informado a Efe fuentes de Interior. En su asalto a la valla, los inmigrantes atacaron a siete guardias civiles con ácido y cal viva.

Este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria, han asegurado las mismas fuentes.

Tal y como adelantaba El Faro de Ceuta, la devolución se produce en virtud a un acuerdo entre España y Marruecos, firmado en 1992, según el cual las autoridades marroquíes tienen que admitir a los migrantes que entren ilegalmente a España si el Ejecutivo español lo solicita.

El nuevo salto a la valla se produjo en la mañana del miércoles alrededor de las 09:00 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde ya entraron con gran violencia y a la carrera 602 inmigrantes a finales de julio.

Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se aseguró que será ampliado de manera progresiva.