MyTO
Actualidad

Una nueva ola de calor de hasta 40 grados pone en alerta a varias comunidades

En el resto de la Península se espera alcanzar hasta 35 grados

El sol al atardecer se oculta tras la Mezquita - Catedral de Córdoba, este jueves. | Salas (EFE)

La ola de calor que comienza a finales de semana eleva ya las temperaturas hoy viernes hasta 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y hasta 35 en todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las previsiones de la Aemet, este viernes Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que Andalucía lo estará también por fenómenos costeros al igual que Baleares y Cataluña.

Las máximas aumentarán de forma general, de manera más acusada en Canarias —donde podrían ser localmente notables— y el interior del cuadrante noroeste de la Península, mientras las mínimas irán en aumento en Canarias, aunque no sufrirán grandes cambios en el resto del territorio nacional.

Cielos despejados y calima con calor en Canarias

El cielo estará despejado en casi todo el país a excepción del área cantábrica, el Estrecho y el norte de las islas Canarias, donde se esperan intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir, aunque en el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad baja se mantendrá todo el día y podría dar lugar a lluvias débiles en las horas centrales del día.

Se espera calima en Canarias, sin descartar al comienzo del día en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular; tampoco se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y Estrecho.

Soplará viento fuerte, de dirección noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, que tenderá a remitir.

En el valle del Ebro habrá cierzo, así como viento de componente norte en Menorca, el norte de Navarra y la meseta norte; en el Cantábrico occidental será de componente este, de levante en el mar de Alborán, predominio del régimen de brisas en el litoral Mediterráneo y alisios en Canarias.