Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos de Renfe a partir del 8 de agosto
Viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de diez euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20
Renfe abrirá este lunes el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Este registro, abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones, es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía a Europa Press.
Pasos a seguir para solicitar el abono
Para pedir el abono, el usuario deberá acceder a la plataforma a través de su PC o móvil, registrarse, y seleccionar el título multiviaje. Este, en concreto, permite el acceso a toda la red de Cercanías en todas las comunidades autónomas. Tras la selección, será necesario rellenar los datos de contacto y envío, así como utilizar un método de pago para depositar la fianza. Una vez confirmada la compra, el abono llegará al domicilio indicado a partir del próximo 24 de agosto.
En cualquier caso, también será posible adquirir los abonos gratuitos de Renfe a través de las máquinas o taquillas disponibles en las diferentes estaciones. Los usuarios podrán pagar la fianza en efectivo y recibirán el abono al instante. Este método, sin embargo, no estará disponible hasta el próximo 1 de septiembre.
Si los abonos gratuitos son tramitados a través de la web de Renfe y se ha empleado la tarjeta de crédito o débito como método de pago, en principio, el importe de la fianza se devolverá automáticamente una vez alcanzado el mínimo de viajes. No obstante, también es probable que haya que solicitarlo manualmente.
Si por el contrario, el abono se adquiere en máquinas de compra de billetes o taquillas o has pagado en efectivo, se deberá solicitar la devolución de la fianza forma presencial. Para ello hay que dirigirse a una de las oficinas o taquillas disponibles en las estaciones de Cercanías y para acreditar que se ha cumplido el mínimo de viajes. En caso afirmativo, el importe se devolverá en efectivo.
Fianzas de 10 y 20 euros y viajes mínimos
El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.
La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de diez euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros. Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.
La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.
De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.