THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba que la media distancia y los cercanías sean gratis pero con «fianzas»

Renfe permitirá entre septiembre y diciembre viajar en Cercanías y en muchos Regionales de manera «gratuita» aunque habrá que abonar una «fianza» de diez euros

El Gobierno aprueba que la media distancia y los cercanías sean gratis pero con «fianzas»

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda posterior al Consejo de Ministros. | Jesús Hellín (EP)

Trenes de Cercanías y media distancia por diez euros de septiembre a diciembre. Esta es una de las ideas estrella del Gobierno para reducir el uso del coche privado y la demanda de hidrocarburos ante el escenario de crisis energética que puede darse este otoño como consecuencia de las sanciones a Rusia y la guerra de Ucrania. Este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para que los abonos trimestrales para que los núcleos de Cercanías y varias líneas de media distancia sean «gratis» entre septiembre y diciembre, aunque los usuarios tendrán que abonar unas «fianzas» de entre 10 y 20 euros que no recuperarán a no ser que realicen un mínimo de 16 viajes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que las medidas «complementan los compromisos con el propio sector», y dan respuesta «a la inmensa mayoría de los españoles que sufren las consecuencias» de la invasión rusa de Ucrania.

Así, asegura que las medidas amortiguarán el coste que supone el conflicto bélico en la economía tanto de las familias, como de sectores específicos que se están viendo especialmente afectados. En cuanto a las ayudas a los usuarios de transporte ferroviario, se establece la gratuidad de los servicio de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y se mantiene la reducción del 50% del precio de los títulos de los servicios Avant, además de crear nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los trenes Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

En este sentido, se bonificará el 50% de estos abonos, que se establecerán en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abonos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Estas ayudas complementan la bonificación del 30 % aprobada hace unas semanas para el Gobierno para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50% o el 60%.

Ayudas al sector del transporte por carretera

Además, la ministra ha anunciado que se aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, evitando que el precio del servicio sea menor que el precio de costes y obligando a que los contratos se recojan por escrito.

Asimismo, se abre una nueva línea de ayudas directas por valor de 450 millones de euros, que permitirá recibir una cuantía determinada en función del tipo de vehículo, fijada en 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia, y 300 euros por vehículo ligero (taxis y VTC).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D